Estado del arte del área de Audiovisuales en Bogotá D.C.

Este diagnóstico del área de las artes audiovisuales cubre las dimensiones consideradas en el marco teórico de las Políticas Culturales Distritales 2004-2016: creación, formación, investigación y circulación. En la primera parte se realiza una descripción de los agentes de la práctica audiovi - sual a partir de su perfil sociodemográfico, que muestra, entre otros elemen - tos, una mayor cantidad de realizadores situados entre los 26 y 35 años, las condiciones laborales y socioeconómicas, así como la formación profesional de quienes trabajan en labores relacionadas con la producción audiovisual. Posteriormente se hace una caracterización del campo de los audiovisuales a partir de las áreas, los formatos y géneros que se trabajan.

En la segunda parte se hace un recorrido por la capacitación formal en audiovisuales, incluyendo como elementos de caracterización el perfil de las instituciones educativas, los programas académicos existentes, la cantidad de estudiantes y docentes, la capacitación de estos últimos, así como un apartado específico que se de - tiene en las líneas y grupos de investigación existentes, así como en las publi - caciones periódicas y puntuales. Aquí también se tienen en cuenta elementos como la vinculación de estas instituciones a redes, la prestación de servicios y consultorías a entes externos y la infraestructura. La circulación, estudiada en la tercera parte, comprende la puesta en escena. Allí, tanto los espacios físicos como los eventos donde se exhiben los productos de la práctica audiovisual son identificados y caracterizados según los géneros, el tipo de espectadores y el valor de la entrada, entre otros elementos.

Se hace un especial énfasis en las realizaciones producidas en Bogotá, y en los espacios dedicados a la exhi - bición, igual que se hizo con las instituciones de formación, se analiza si están vinculados a redes o si construyen alianzas. Por último, se estudia el desarrollo de las políticas públicas de fomento al sector audiovisual entre los años 1994 y 2005 —período que abarca la investigación—, concentradas principalmente en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y en la Gerencia de Audiovisuales, que en este caso opera a través de la Cinemateca Distrital, entidad dependiente de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Fecha
hace 14 años 7 meses