Red Distrital de Cultura Ciudadana y democrática

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática - RDCCD es la plataforma para que organizaciones sociales y comunitarias, la administración pública, el sector privado y en general, ciudadanas y ciudadanos interesados, interactúen, participen y trabajen de manera conjunta para fortalecer la Cultura Ciudadana en la ciudad. 

La RDCCD fue creada a través del Acuerdo Distrital 609 de 2015 y el Decreto Distrital 599 de 2015 define su alcance y operación, siendo la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), la encargada de la coordinación técnica, definiendo los lineamientos generales, tanto conceptuales como metodológicos. 

Hoy, la RDCCD cuenta y conecta a más de 450 organizaciones inscritas, a través de estrategias de diálogo, fomento, organización y gestión del conocimiento en torno a la promoción y gestión corresponsable de la Cultura Ciudadana y las transformaciones culturales.

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática - RDCCD, invita a hacer parte a todas las personas, ciudadanos nacionales o extranjeros, organizaciones sociales, culturales y comunitarias formales o no formales,  públicas, mixtas o privadas, a construir juntos acciones, conversaciones y aprendizajes y a crecer cada día como una ciudad que valora y reconoce la diversidad; protege y conserva el medio ambiente, aprecia otras formas de vida; cuida los espacios y bienes públicos, trabaja en la construcción de paz,  promoviendo y gestionando la Cultura Ciudadana  como un aspecto fundamental para erigir la Bogotá y el progreso que soñamos. 

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en sus líneas estratégicas trabaja en el liderazgo y el fortalecimiento de componentes, espacios y herramientas de gestión y articulación en distintos niveles, que se cualifican a partir del trabajo conjunto; las interacciones y las transformaciones sociales que se promueven.

Las líneas estratégicas que dinamiza la RDCCD son:

  • Organización social:
    Genera estrategias para el fortalecimiento de las capacidades conceptuales, metodológicas y técnicas de las organizaciones ciudadanas vinculadas a ella, y potencia las capacidades colectivas y la generación de capital social en las comunidades  a través del ciclo de Formación Virtual en Cultura Ciudadana que cuenta con su primer curso:
     

    • Curso Virtual I: ¿Qué es la Cultura Ciudadana?
      Inscríbete en el siguiente link:  https://formacion.scrd.gov.co/
       
    • ¿Cómo diseñar una estrategia de Cultura Ciudadana? Protocolo IDEAR.
      Próximamente encontrarás, como parte del Ciclo de Formación de Cultura Ciudadana, el curso II

       
  • Diálogo social y acción colectiva: Promueve articulaciones y sinergias entre distintos actores sociales como el Estado, sector privado y las organizaciones ciudadanas para el diálogo y la acción colectiva en materia de Cultura Ciudadana y transformación cultural. 
     

    • Memoria Semana de la Cultura Ciudadana 2018
    • Memoria Semana de la Cultura Ciudadana 2019
    • Memoria Semana de la Cultura Ciudadana 2020
    • Memoria Semana de la Cultura Ciudadana 2021
       
  • Fomento: desde el proceso de fomento, la Red articula y orienta  esfuerzos de la administración distrital y el sector privado para impulsar iniciativas de transformación cultural, lideradas por ciudadanas y ciudadanos, a partir de apoyos financieros, técnicos, beneficios a buenas prácticas y alianzas público-privadas, que se materializan y canalizan a través del programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

Programa Distrital de Estímulos para la Cultura

  • Información y gestión del conocimiento: desde este proceso, la Red Distrital, genera conocimiento y apropiación social del enfoque de Cultura Ciudadana, a través del intercambio y diálogo de saberes moviliza y visibiliza las acciones colectivas con el fin de promover la memoria social y el aprendizaje institucional.

De tal manera institucionalmente la Red moviliza acciones desde la Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana y las Mesas Temáticas, que tienen como propósito, convocar a diversos actores sociales a contribuir en escenarios participativos de discusión para la definición de los criterios conceptuales, políticos, metodológicos, operativos y técnicos necesarios para la creación, implementación, seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas, planes, programas, estrategias y proyectos de Cultura Ciudadana.

Si estás interesado y quieres hacer parte de La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

Inscríbete aquí


Imagen
Intervención artística en San Felipe

Vecinos y comerciantes de San Felipe firmarán pacto por un espacio...

Este lunes 19 de diciembre la Administración Distrital, el sector privado junto con un grupo representativo de vecinos y comerciantes del barrio San Felipe, se darán cita en un evento de vital importancia para la zona, donde firmarán el pacto de...

Imagen
BogotaSabeALlanos PARTICIPANTES

#BogotáSabeALlanos ya tiene plato ganador.

Resolución 943 de 2022, Bogotá Sabe A.pdf

Imagen
BogotaSabeALlanos PARTICIPANTES

Conoce la lista de concursantes de #BogotáSabeALlanos

El concurso gastronómico #BogotáSabeALlanos entra en su fase II con un listado de 20 concursantes confirmados y una invitación a toda la ciudadanía para elegir por votación a la creación culinaria ganadora.  Desde el pasado 23 de junio de 2022...

Imagen
SOMOS

Acompáñanos en el foro SOMOS

En los próximos días se llevará a cabo el evento “SOMOS” Foro para la construcción cultural de equidad y prevención del racismo en Bogotá. Será un encuentro para facilitar el diálogo ciudadano y encaminarlo hacia la construcción de un nuevo contrato...

Imagen
Bogotá Sabe A Llanos - Banner

Bogotá Sabe A Llanos: movimiento cultural en torno a la diversidad de...

  Este año, la edición ‘Bogotá Sabe A Llanos’ convoca a las y los cocineros y a los restaurantes de Bogotá a participar en la creación de un plato fusión que combine, de forma creativa y novedosa, los elementos de la cocina llanera y bogotana, para...