Vecinos y comerciantes de San Felipe firmarán pacto por un espacio público más limpio

Con el pacto de cooperación “Unidos por un territorio libre de residuos” se sumarán nuevos esfuerzos por el cuidado del espacio público.
Imagen
Intervención artística en San Felipe

Este lunes 19 de diciembre la Administración Distrital, el sector privado junto con un grupo representativo de vecinos y comerciantes del barrio San Felipe, se darán cita en un evento de vital importancia para la zona, donde firmarán el pacto de cooperación “Unidos por un territorio libre de residuos” que les compromete a sumar nuevos esfuerzos por el cuidado del espacio público y el manejo adecuado de los residuos sólidos.  

El evento se celebrará en el marco de la estrategia ambiental de Cultura Ciudadana “Residuos Solidarios” –desarrollada por el Distrito– que busca promover entre la ciudadanía, comportamientos de cuidado del entorno y transformar la relación de quienes viven en Bogotá con los residuos sólidos para reducir su producción y aumentar su aprovechamiento. 

Se llevará a cabo desde las 11 a. m., en el parque “La Araña”, un lugar central y estratégico dentro del barrio San Felipe y comenzará con algunas palabras a cargo de Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), entidad que lidera la estrategia “Residuos Solidarios”.  

Luego se abrirá espacio para un conversatorio corto que contará con la participación de miembros de Fenalco, voceros de la comunidad de artistas y comerciantes del barrio, miembros de la junta de acción comunal, JAC, y representantes del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, (Idpac), quienes tendrán la oportunidad de hablar sobre la importancia de la corresponsabilidad y el trabajo en equipo en la búsqueda de un espacio público libre de residuos.

Sobre la firma del pacto, el subsecretario Henry Murrain afirma que “trabajar en equipo y hacer acuerdos colectivos basados en la corresponsabilidad es el camino más certero y exitoso que tenemos para poder vivir en una ciudad más limpia. Poder disfrutar de un espacio público sin residuos es responsabilidad de cada persona y de su capacidad de transformar su manera de relacionarse con el consumo, la producción y el manejo de los residuos en la casa o en el lugar de trabajo”.

Acto seguido, se invitará a los 11 participantes representantes de la zona y del gobierno distrital para la firma simbólica del pacto “Unidos por un territorio libre de residuos” y hacia el mediodía se cerrará el evento con un concierto a cargo de la agrupación musical “Latin Latas” ganadora de la Beca Experimentar otorgada por el programa de estímulos de la SCRD.

Respecto al evento, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, manifiesta que desde el tejido empresarial de la ciudad “le apostamos a este pacto, que es un recordatorio para todos sobre el cuidado del espacio público y el buen manejo de los residuos. Los comerciantes formales de la capital han venido trabajando en buenas prácticas para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, así que esta unión de esfuerzos sin duda se verá reflejado no sólo en este sector de San Felipe, sino en todo Bogotá. Queremos una ciudad limpia y eso nos compete a todos”.

 

Luego del cierre del evento protocolario y hasta las 2 p. m. se dará espacio en el parque La Araña para el conversatorio territorial “¿Cómo puede aportar cada actor para mejorar la gestión de residuos en el barrio San Felipe?”, a cargo de funcionarios del Idpac y articuladora de Barrios Unidos. También se ofrecerán acciones pedagógicas a cargo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD y de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, que invitarán a las personas del barrio a interactuar para aprender, conversar y tomar acción sobre la correcta separación de residuos y el cuidado del espacio público en Bogotá. 

El evento contará con la presencia de funcionarios y funcionarias del gobierno distrital como 

Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento; Alexander Reina, director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, Idpac; Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP; Sebastián Marulanda, subsecretario de Desarrollo Económico; Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social y Alejandro Franco, director de Economía, Estudios y Política de la SCRD. 

Además, asistirán también personas invitadas especiales como Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, María Consuelo Castro, de Claro Colombia, Mirtha de Hoyos, de la Junta de Acción Comunal de San Felipe, Gregorio Fandiño, propietario del restaurante El Aquelarre y Alejandro Castaño, coleccionista de arte y residente del Barrio San Felipe.

layersEje temático:
Cultura ambiental
layersProgramas:
La basura no es basura
share Compartir: