¿Qué es Cultura Ciudadana hoy en Bogotá?

Imagen
cultura-ciudadana-bogota-manitas

Hoy en día, entendemos la cultura ciudadana como un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Esta se basa en dos consideraciones:

Ir más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo, pues es claro que reglas informales (morales y sociales) que influyen en nuestras realidades, razón por la cual, una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en estas reglas informales. La cultura ciudadana promueve la autorregulación y la regulación social.

Comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si las entendemos y promovemos una transformación voluntaria y activa.

La cultura ciudadana en Bogotá se construye sobre 4 principios fundamentales

1. Aprendizaje constante

En cultura ciudadana las decisiones se toman con base en investigaciones y datos que nos permitan entender una situación, monitorear procesos, hacer ajustes y reconocer resultados. Esto nos permite a los actores que componemos la ciudad (gobierno, ciudadanos y entes privados) aprender cuáles pueden ser las soluciones para los retos que enfrentamos juntos.

2. Transformación narrativa
Es un hecho: la ciudad funciona porque la mayoría de los ciudadanos contribuimos a la convivencia y la vida común. Por eso sabemos que el diálogo social es la herramienta fundamental para construir el cambio cultural.
3. Trabajo en red

La realidad social es una construcción narrativa, una historia que construimos y nos contamos entre todos. ¿Cómo hablamos de nosotros?, ¿qué decimos de los demás? Contar historias que nos unen y que nos demuestren que nos parecemos, es fundamental para asumir juntos el destino colectivo.

4. Capacidad de agencia
Los ciudadanos son los protagonistas de la vida en la ciudad. Por ello son sus acciones diarias las que dan forma a la historia de Bogotá y perfilan la vida cotidiana