Cuadrilla Detallista

Los Detalles Que Salvan son pequeños gestos que nos permiten concentrar nuestra atención en las medidas adecuadas para protegernos y disminuir riesgos. Son acciones fáciles de replicar, de bajo costo y altamente efectivas para conservar nuestra salud y la de los demás.
Imagen
Acciones en Calle - cuadrilla Detallista

Se orienta a construir puentes entre la cultura ciudadana y el arte y entre estos y la búsqueda de cambios de comportamientos hacia el auto y mutuo cuidado. En ese sentido, con el propósito de apoyar las acciones de pedagogía en calle que lograran capturar el interés del público y a su vez transmitieran un mensaje de cuidado y de prevención de riesgo de contagio de Covid 19 se conformó la Cuadrilla Detallista, un grupo de artistas, que haciendo uso de la música, el teatro, despliegan en calle una puesta en escena de cuidado.

La estrategia se consolida entonces a través de dos componentes: pedagógico: donde se reúne información relacionada con el coronavirus y la organiza en mensajes sencillos que explican el funcionamiento del virus, sus formas de transmisión, las medidas de prevención y la importancia de la vacunación con el fin de transmitirlos ya sea en interacciones, de uno o dos minutos en espacios públicos; y artístico, que busca cautivar la atención de las personas con intervenciones cortas de uno o dos minutos para transmitir los mensajes de manera muy llamativa usando vestuarios y lenguaje alegóricos al cuidado frente al coronavirus. Cada uno de los componentes implica una serie de articulación y acciones en calle para su desarrollo. Es así que, con miras a lo performático se requiere de actores profesionales que hagan uso de las herramientas teatrales, las puestas en escena, vestuarios y recursos pedagógicos. resultado de la alianza con la Secretaría Distrital de Salud y el equipo pedagógico de Información, Educación y Comunicación en Covid 19 - IEC de cada una de las Subredes de Salud, que busca reforzar las medidas de cuidado con énfasis en el uso del tapabocas y ventilación de espacios. Se realizó un piloto que permitió testear la acción en el Chorro de Quevedo, localidad de la Candelaria. Luego de esto, la Cuadrilla ha acompañado las zonas de bares y reactivación económica de siete (7) localidades (Bosa, Kennedy, Suba, Chapinero, Engativá, Fontibón, Antonio Nariño) y 10 zonas de reactivación de bares (Bosa Piamonte, Techo, Hippies y Zona T, Subazar, Las Ferias, El Restrepo, Chorro de Quevedo, Versalles y Fontibón centro).

Con esta acción se ha logrado impactar a aproximadamente 10.124 personas

 

Documentación

layersEjes temáticos:
Salud, comportamiento y cultura
share Compartir: