Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038

La política pública de cultura ciudadana 2019-2038 adoptada a través del CONPES 10/2019 es el resultado de un extenso ejercicio de agenda pública, en el que, a través de diálogos ciudadanos e institucionales participaron más de 45.000 personas durante los años 2017 a 2019. 

Su apuesta  permite el abordaje integral de las problemáticas de ciudad con un enfoque de cultura ciudadana, posibilitando la generación de cambios culturales sostenibles para el cumplimiento de los objetivos de gobierno y el desarrollo armónico de la ciudad y en su implementación, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, orienta las acciones y objetivos de la política asegurando su articulación y seguimiento, y acompaña el diseño, implementación y seguimiento de las estrategias de cultura ciudadana lideradas por los diversos sectores de la administración distrital.

Imagen
Plan de cultura 2038

Los cinco objetivos estratégicos y los 21 productos que conforman esta caja de herramientas para las transformaciones culturales facilitan la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y comunitarios, la gestión de recursos, el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural y la producción de información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.

Son objetivos de la política:

  • Acción Colectiva - Promover transformaciones voluntarias y corresponsables de los factores culturales que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
     
  • Pensar y hacer juntos - Facilitar la intersectorialidad, la integralidad y la corresponsabilidad entre actores públicos, privados y/o comunitarios en la transformación de los factores culturales priorizados que limitan el desarrollo humano y la sostenibilidad de la ciudad.
     
  • Todos ponemos – Coordinar la gestión de recursos públicos, privados y comunitarios mediante la definición e implementación de lineamientos y condiciones que faciliten la puesta en marcha de las acciones de la política.
     
  • Ciudadanía activa – Fortalecer las capacidades ciudadanas de organización y liderazgo en los procesos de transformación cultural.
     
  • Saberes compartidos – Producir información y conocimiento público, privado y comunitario acerca del componente cultural de la ciudad.

/var/folders/wc/mq2wyffj5xggf7s608hkxt7m0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/cciudadana.jpg

 

La Política Pública de Cultura Ciudadana se articula con otras políticas y acciones de gobierno existentes orientadas hacia la transformación cultural y, en esta medida, fortalece las instancias de coordinación distritales en una lógica estratégica que supera el ejercicio temático y sectorial. 

Con una inversión estimada de $272.028 millones de pesos a 2038, la PPCC, con la orientación y acompañamiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, facilitará la tranversalización del enfoque cultural en la gestión pública distrital, promoviendo el abordaje cultural de las problemáticas de ciudad y la definición de acciones corresponsables y sostenibles para la transformación cultural, posibilitando el desarrollo humano, la igualdad, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos en la ciudad. 

 


 

Transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción

Adoptada en implementación
CONPES 01 de 2018

  • Protocolo para el diseño e implementación de proyectos de transformación cultural.
     
  • Acciones de acompañamiento del protocolo para el diseño e implementación de proyectos de transformación cultural.
     
  • 1/01/2019 al 31/12/22: Incluye acompañamiento a la implementación hasta el año 2022.

Ver Política

Educación Ambiental

Adoptada en implementación
CONPES 13 de 2019

  • Medición de factores culturales asociados a las prácticas proambientales: Instrumento de medición de factores culturales relacionados con las prácticas, actitudes, emociones y percepciones ambientales.
     
  • 1/01/20 al 31/12/30: Incluye medición bienal.

Ver Política

Economía Cultural y Creativa

Adoptada en implementación
CONPES 02 de 2019

  • Informes de identificación y medición de factores culturales asociados a la economía cultural y creativa realizados.
     
  • 1/08/19 al 31/12/37: Incluye medición bienal

Ver Política

Derechos Humanos

Adoptada en implementación
CONPES 05 de 2019

  • Índice del ejercicio de los derechos culturales.
     
  • Protocolo para la inclusión, implementación y seguimiento del enfoque de derechos humanos y culturales en los programas y estrategias de cultura, recreación y deporte.
     
  • Protocolo para orientar y acompañar a las entidades en la identificaciÓn de factores culturales que impiden el ejercicio de los derechos humanos.

Ver Política

Juventud

Adoptada en implementación
CONPES 08 de 2019

  • Protocolo para el diseño, implementación y seguimiento de estrategias de transformación de factores culturales relacionados con el desarrollo juvenil. 2020-2022

Ver Política

Espacio Público

Adoptada en implementación
CONPES 06 de 2019

  • Medición y seguimiento a transformaciones culturales en el espacio público según lineamientos de intervención de la PDEP 01/01/20 al 31/12/24

Ver Política

Actividades sexuales pagadas

Adoptada en implementación
CONPES 11 de 2019

  • Protocolo para orientar y acompañar el desarrollo de estrategias de transformación cultural, dirigidos a promover cambios voluntarios en torno a las actividades sexuales pagadas 01/01/20 al 01/12/21
     
  • Construcción de la memoria histórica, social y cultural de las ASP en Bogotá en la última década. 01/01/20 al 01/12/21

Ver Política

Mujer y equidad de género

Adoptada en implementación
CONPES 14 de 2019

  • Protocolo para orientar y acompañar el desarrollo de estrategias para la transformación cultural, que incorpore el enfoque poblacional diferencial, dirigidas a promover cambios voluntarios en favor de prácticas y relaciones libres de machismo 1/06/2021 al 31/12/23
     
  • Estrategia de cultura ciudadana para la prevención de violencia de género, la promoción de masculinidades cuidadoras y eliminación del machismo 01/01/21 al 31/12/2024

Ver Política

De la Bicicleta

Adoptada en implementación
CONPES 15 de 2021

  • Protocolo para estrategias de transformación cultural dirigidas a promover cambios voluntarios en favor del uso de la bicicleta. 1/01/2021 al 31/12/22

Ver Política

Plan de Acción Climática de Bogotá

Adoptada en implementación
2020 - 2050

  • Acompañar la formulación, implementación y evaluación de estrategias de cultura ciudadana relacionadas con prácticas de producción y consumo sostenible.
     
  • "Desarrollar acciones para fomentar la cultura ciudadana en el conocimiento, las actitudes y prácticas sobre la gestión de residuos sólidos. (apoyo a la UAESP)".
     
  • Desarrollar campañas de comunicación y pedagogía a la ciudadanía sobre la promoción de la movilidad sostenible. (Apoyo a la Secretaría de Movilidad).
     
  • Desarrollar y promover espacios de comunicación, pedagogía, investigación e innovación que soporten la transición hacia una movilidad motorizada de cero y bajas emisiones. (Apoyo a la Secretaría de Movilidad).
     
  • Cultura ciudadana para disminuir el desperdicio de alimentos y promover su tratamiento in situ (Apoyo a la UAESP)

Ver Política