Historia de la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural

Con 26 años desde su creación en 1995 como Observatorio de Cultura Urbana, en 2021 la actual Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural sigue siendo un activo de la ciudad.

Con el nombre de Observatorio de Cultura Urbana, esta dependencia hizo parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), durante la primera administración del Alcalde Antanas Mockus (1995-1997). Su principal objetivo fue estudiar el comportamiento ciudadano en el complejo ámbito de la convivencia metropolitana. 

En la administración del Alcalde Enrique Peñalosa (1998-2000), se denominó Oficina Asesora de Investigaciones de Ciudad y tuvo como finalidad medir el impacto de las políticas de la administración en la opinión pública, así como de algunas de las actividades realizadas por el IDCT. 

Durante la segunda administración del Alcalde Antanas Mockus (2001-2003) se volvió a denominar Observatorio de Cultura Urbana. Su función fue realizar el seguimiento y medición del eje Cultura Ciudadana del Plan de Desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado”. 

En la fase final del periodo de gobierno del Alcalde Luís Eduardo Garzón (2004-2007) se realizó la reestructuración administrativa del distrito en sectores y el IDCT se convirtió en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). El Observatorio de Cultura Urbana pasó a ser Observatorio de Culturas, en reconocimiento de la diversidad cultural de los habitantes del distrito capital. 

Bajo la administración del Alcalde Samuel Moreno (2008-2011), el Observatorio de Culturas se consolidó como una oficina especializada en la recopilación de datos suministrados por la ciudadanía y los públicos asistentes a la oferta cultural, recreativa y deportiva del distrito. Se amplió el concepto de cultura ciudadana al de culturas públicas con un nuevo eje, el de la cultura democrática. Se consolidó el análisis de información y su difusión a las localidades y sectores en boletines temáticos. 

Con la administración del Alcalde Gustavo Petro (2012-2015), el Observatorio de Culturas avanzó en la generación de conocimiento priorizando procesos investigativos que apoyaran, desde los conceptos de cultura política democrática, democracia cultural y la democracia social, aportando al diseño, formulación y seguimiento de los programas y proyectos.

En la segunda administración del Alcalde Enrique Peñalosa (2016-2019) el Observatorio de Culturas se convierte en una subdirección de la Dirección de Cultura Ciudadana (Decreto 037 de 2017) con el objeto de generar, analizar y socializar información y conocimiento de prácticas y expresiones culturales de la ciudad de cara al fortalecimiento de la gestión pública y de actores de la sociedad civil en el ámbito del arte, el patrimonio, la recreación el deporte, la cultura ciudadana y el cambio cultural. 

En la actual administración de la Alcaldesa Claudia Lopéz (2020 – 2024) con la expedición del Decreto Decreto 340 de 2020 nuevamente se reestructura la Subdirección Observatorio de Culturas y se transforma en la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, dependencia vinculada a la Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, apoyando los procesos de coordinación y articulación sectorial e intersectorial que adelanta la Subsecretaria y apoyando sus líneas estratégicas con la producción de información que ayude a la  toma de decisiones con base en evidencia empírica, la orientación y acompañamiento en el monitoreo y seguimiento a las iniciativas de cultura ciudadana de los diferentes sectores de  la administración, el diseño de herramientas para el seguimiento de la Política Pública de Cultura Ciudadana, el acceso a  información relativa a la cultura ciudadana y las transformaciones culturales de la ciudad, y el fortalecimiento de la generación y uso social del conocimiento de las entidades del sector cultura, así mismo, se encarga de liderar los procesos de gestión del conocimiento y la innovación dentro del sector.

 


Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural arrow_right_alt


Funciones de la DOGCC arrow_right_alt


Preguntas frecuentes arrow_right_alt