¿Qué es la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural?

Imagen
Observatorio Cultura Ciudadana Bogotá

La Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural- DOGCC, es una dependencia de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte cuyo objetivo es generar, analizar, socializar y promover el uso social del conocimiento relacionado con las prácticas y expresiones culturales de la ciudad.

Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos de grupos sociales que dan forma a las relaciones entre individuos, colectivos, y de éstos con su entorno. Las tradiciones, hábitos, creencias, representaciones, emociones, saberes, conocimientos y sistemas de valores son algunos de los elementos en los que se expresa la cultura. Allí tienen un papel privilegiado las prácticas artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas en tanto resultantes y promotoras del cambio cultural. De igual forma, se entiende que toda la vida social comporta un componente cultural que se expresa en creencias, actitudes, hábitos y tiene efectos en las relaciones sociales.

En esta medida la DOGCC produce, compila, analiza y divulga a actores institucionales y de la sociedad civil información sobre la cultura ciudadana, las transformaciones culturales y las prácticas propias del sector Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad con el fin de brindar insumos para la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos.

La  DOGCC también orienta y acompaña los procesos de investigación, analítica de datos, sistematización y memoria, así como en temas metodológicos a entidades del sector cultura y otras entidades del orden distrital que realizan estrategias, programas o proyectos en temas de cultura ciudadana, transformación cultural o promoción de las prácticas culturales, artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas. En este sentido, construye de manera conjunta líneas de base, estrategias de seguimiento y procesos de sistematización y consolidación de memoria social en busca de la generación de evidencia para la toma de decisiones, la identificación de experiencias exitosas y el fortalecimiento de la gestión del conocimiento.  

Por otro lado, como parte de las actividades de monitoreo de las prácticas culturales y recreativas el Observatorio realiza mediciones, conteos y sondeos de diversa índole y en temas de interés prioritario para la ciudad con el objeto de brindar insumos que permitan enriquecer la oferta cultural institucional, promover el papel de la ciudadanía como agente cultural, y fortalecer el poder transformador del arte y la cultura.  

Así mismo, la Dirección apoya desde la gestión de la información y el conocimiento los demás componentes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento Cultural en las actividades de orientación y acompañamiento a estrategias de transformación cultural que la Dirección realiza, promueve el conocimiento y acceso a la información de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática, orienta el seguimiento y monitoreo a la Política Pública de Cultura Ciudadana.