Desarme por la vida

Promover el desarme voluntario de ciudadanas y ciudadanos jóvenes, así como de fomentar la confianza, narrativas de cultura de paz y convivencia
Imagen
Desarme por la vida

Promover el desarme voluntario de ciudadanas y ciudadanos jóvenes,  así como de fomentar la confianza, narrativas de cultura de paz y convivencia, incentivar el rechazo generalizado al uso de armas, promoviendo el uso de herramientas para resolver pacíficamente los conflictos. Para esto ha diseñado la realización de un piloto en una de las localidades priorizadas de acuerdo al registro nacional de medidas correctivas.  Además, se busca realizar un diagnóstico de las validaciones sociales y culturales del porte de armas en Bogotá que permitieran el diseño de acciones pertinentes de prevención y entrega de armas.

El problema de la convivencia en Bogotá ha estado relacionado con el uso y legitimación de la violencia como medio para la tramitación de conflictos, por factores como la baja participación en iniciativas colectivas hacia el mejoramiento de la convivencia y por una narrativa de ciudad marcada por el miedo y la desconfianza. 

Pensando en la población joven,  para muchos, sus entornos han estado marcados por múltiples violencias y vulneraciones como, por ejemplo: la violencia de género, la discriminación, la instrumentalización por estructuras criminales, la deserción escolar, el consumo problemático de  sustancias psicoativas, entre otras. Asimismo, se identifica que existe la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas y la corresponsabilidad de la juventud en los asuntos comunes. Por último, existe una  narrativa de la ciudad en donde pareciera cada vez más lejana la posibilidad de la paz y en donde priman las percepciones sobre el peligro y la desconfianza, que se hacen necesarias transformar por una narrativa de la esperanza. 

Campaña #DesarmePorLaVida

Documentación

turned_inRelacionado con:
Reactivación económica
share Compartir: