Uso y apropiación de baños públicos

Imagen
baños públicos bogotá

Desde de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y otras entidades, se viene trabajando por mejorar la forma en que se utilizan y aprovechan los baños públicos en Bogotá, buscando que las personas reconozcan y valoren este servicio, desincentivando el uso del espacio público como baño y promoviendo el cuidado del interior de los baños públicos para garantizar su higiene. 

Dicho esfuerzo nace como respuesta a la solicitud hecha a la SCRD y otras entidades a través de la resolución 001 del 28 de noviembre de 2019 para la creación del Comité Interinstitucional para la formulación de actividades de Cultura Ciudadana orientadas a la protección del espacio público en condiciones de salubridad, en el marco del cumplimiento de la sentencia de Acción Popular No. 25000231500020050234501, que promueve el servicio de baños públicos en Bogotá. 

Bogotá cuenta con cerca de 32.000 baños públicos de oferta privada (SDP, 2019) y con más de 350 de oferta estatal (SCRD, 2021). 

Existen baños públicos que prestan un servicio completamente gratuito, como por ejemplo los baños de la Red de Bibliotecas Públicas. No obstante, también existen baños que cobran por el servicio. Lo anterior depende del contexto de administración. 
 

Resultados preliminares 

Luego de la implementación de la acción piloto de Cultura Ciudadana “Señales para el reconocimiento” se realizó una medición de resultados para dar pistas sobre la eficacia de dicha estrategia: el piloto se realizó en 10 baños públicos de la ciudad y, después de una medición de impacto, se demostró un aumento del 21% de los usuarios diarios del servicio en algunos lugares de intervención. Es decir, gracias a esta acción de cultura ciudadana, más bogotanos y bogotanas pueden reconocer los baños públicos de la ciudad. 

¿Qué viene? 

Próximamente se hará una investigación cualitativa para identificar la experiencia de acceso a baños públicos por parte de poblaciones en contexto de vulnerabilidad. ¿Cómo es su experiencia? ¿Cómo podemos facilitar a estas poblaciones el acceso, uso y apropiación de los baños públicos?

También se hará un gran esfuerzo por visibilizar y promover el uso del mapa virtual de baños públicos y continuar con acciones para el reconocimiento, valoración y cuidado de los baños públicos que beneficien a cada vez más ciudadanas y ciudadanos. 

layersEjes temáticos:
Cultura ambiental
share Compartir: