ALAS de distancia

Acciones de pedagogía que buscan reforzar los comportamientos de auto y mutuo cuidado de los bogotanos en lo que se ha denominado “vacuna comportamental”
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ALAS de distancia

Una estrategia pedagógica de auto y mutuo cuidado que mediante la regulación amable informe y sensibilice a los ciudadanos sobre las formas de contagio del COVID 19, las implicaciones de ser asintomático y compromisos de cuidado para sí y su entorno, con el fin de preparar, orientar y acompañar a la ciudadanía para regresar gradualmente a la normalidad mitigando el contagio de COVID-19 a través de la generación de una norma descriptiva de cuidado generalizado y de estima de grupo.

Para ello se consolidaron alianzas con diferentes entidades del Distrito y Alcaldías Locales que han permitido llegar 19 localidades a promover el auto y mutuo cuidado mediante activaciones con cuadrillas, conformadas por servidores públicos en circunstancias y sectores cuyas dinámicas implican posibles aglomeraciones y, por lo tanto, un mayor riesgo de contagio. En este sentido, las activaciones se han llevado a cabo en la reapertura de parques públicos, de restaurantes, de los estadios de Techo y El Campín; en lugares concurridos como plazas de mercado y sectores comerciales. De esta forma han sido capacitados más de 100 los gestores de diferentes localidades en el guión pedagógico, se han entregado más de 100 paletas reguladoras y aproximadamente 400 floorgrapics, stickers y pop ups. En alianza con la Secretaría de Movilidad se han realizado activaciones dentro del sistema de transporte masivo Transmilenio y en la vía al Verjón con ciclistas. 

Por otra parte, se realizaron pilotos de ALAS con diversos sectores y actores de interés:

  • En el piloto realizado en el sector del “Veinte de Julio” de localidad de San Cristóbal se logró trabajar con cerca de 150 comerciantes de la zona para intervenir el espacio público desde el componente urbanístico, de tal suerte que se realizarán acuerdos de auto y mutuo cuidado y prevenir así el contagio del Coronavirus.
     
  • Piloto Aves Cuidadoras SCRD. Se diseñaron e implementaron acciones con las dependencias de la SCRD para construir la bitácora del cuidado haciendo referencia a las aves de la sabana de Bogotá.  El Piloto Aves Cuidadoras SCRD como una estrategia pedagógica dirigida a trabajadores oficiales, servidores públicos y contratistas, que invita Crear una red de primeros cooperadores en el Distrito apalancados en  los líderes y gestores para que socializar al interior de las entidades  información  sobre: la existencia de sitios, acciones y pensamientos que generan riesgo de contagio, información sobre la existencia del virus, ruta del contagio, las implicaciones de ser asintomático y la importancia de las medidas preventivas en esta época de pandemia. Para ello se definieron 4 fases de ejecución: 1. Generar campaña expectativa sobre el grupo de aves cuidadoras, características que dan cuenta de su interés por el cuidado del grupo (de los otros); 2. Identificar a las personas con cualidades de Aves Cuidadoras, puntos críticos, malos hábitos y sesgos positivos. 3. Sensibilización para la implementación de acciones y Creación de paquete gráfico con opciones de mensajes pertinentes que se puedan modificar según los espacios para que cada entidad los pueda utilizar. Mensajes personalizados para diferentes espacios de acuerdo a la temática.
     
  • Taxistas Agentes de Cuidado Covid. En el marco de la estrategia general “Escuela de Formación Multiplicadores de Cultura Ciudadana”, que busca incidir en la autorregulación de comportamientos y prácticas sociales cívicas de la ciudadanía, se buscará formar grupos de personas para que voluntariamente sean multiplicadores de acciones en Cultura Ciudadana. En el marco de la cooperación entre la Dirección de Cultura Ciudadana, el IDT y Taxis Libres, se articuló el piloto titulado “Taxistas Agentes de Cuidado Covid” donde se hará un especial énfasis en temas de cuidado y autocuidado en relación a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad. A través de este piloto en sus diferentes fases y acciones han participado aproximadamente 600 taxistas de la ciudad. 
     
  • Por último, con el propósito de acompañar la temporada de navidad y fin de año y reforzar las medidas de auto y mutuo cuidado durante los encuentros y celebraciones, el equipo de narrativas y comunicaciones de la DCC - SDCRD construyó una línea narrativa que busca darle información a los ciudadanos sobre cómo es posible celebrar en estas fechas sin que eso signifique un mayor riesgo de contagio para sí y sus seres queridos. De ahí que “Bogotá brilla por su Cultura Ciudadana” es una herramienta para que comerciantes, ciudadanía y gobierno distrital sean el mejor equipo para hacerle frente al COVID-19 en esta navidad mediante diferentes llamados a la acción:
     

    • Manual de etiqueta para celebrar la Navidad en Pandemia:
    • Mensajes de cuidado para fiestas en casa
    • Mensajes de cuidado para celebraciones en restaurantes y bares.
    • Mensajes de cuidado para oficinas.
    • Mensajes de cuidado para las compras navideñas
    • Mensajes de cuidado para taxistas.

A partir de esto han surgido alianzas con diferentes actores públicos y privados tales como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia para la formación a más de tres mil gestores y cuidadores del espacio público en el componente de pedagogía de la estrategia ALAS y reforzar los mensajes de cuidado en espacios de mayor riesgo de contagio; El Instituto para la Economía Social - IPES y el apoyo en las diferentes ferias navideñas que se realizarán en la ciudad; Corferias para el acompañamiento de la Feria del Hogar en esta nueva realidad desde las acciones pedagógicas y performáticas en los días y horarios que se identificaron de mayor afluencia: los organizadores de la Feria Buro y la Terminal de Transporte S.A para capacitar e instalar material pedagógico que refuerce el llamado al cuidado de los viajeros que ingresan y salen de Bogotá en ell marco del lanzamiento e inicio de la temporada alta.

 

layersEjes temáticos:
Salud, comportamiento y cultura
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