Estudio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte revela quiénes son las personas que más arrojan basura a la calle

Imagen
Acciones pedagógicas de cultura ambiental en Bogotá
#CulturaDeDatos 
  • El informe revela que 4 de cada 10 comerciantes, habitantes de calle y vendedores informales arrojan basura al espacio público, mientras que solo el 2% de los transeúntes tienen este comportamiento.
  • El 63% de las personas que tiran basura a la calle son hombres.
  • El 78% de los encuestados manifiesta que a manera general está separando los residuos sólidos en su hogar.

 

Un estudio elaborado por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento Cultural, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, revela que, de 8.692 personas observadas, 4 de cada 10 comerciantes, habitantes de calle y vendedores informales arrojan basura al espacio público, mientras que solo el 2% de los transeúntes tienen este comportamiento.

El estudio ‘Conteo de Arrojo de Residuos en Espacio Público’ de mayo de 2022, también registra que por cada dos hombres que arrojan residuos al espacio público, una mujer tiene este comportamiento, es decir, el 63% de las personas que tiran basura a la calle son hombres.

Por otro lado, los datos recolectados por el ‘Sondeo de Arrojo de Residuos en Espacio Públicorealizado también en mayo de este año señala que, de los 499 encuestados, el 70% limpia el frente de su casa al menos un día a la semana, revelando que uno de los principales motivantes para hacerlo es la higiene (34%) y la salud (22%). 

Así mismo, el 49% de las personas manifiesta sentir asco ante la sensación que le producen los residuos sólidos frente a su casa y un 28% preocupación. 

Según la encuesta, el 89% de los y las entrevistadas no generan residuos voluminosos en su casa. Frente al manejo de escombros, las personas manifestaron entregarlos a un reciclador: (36%), mientras que el 25% los gestiona a través de la línea adoptada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, UAESP.

 

Separación de residuos en los hogares

A través de la ‘Encuesta de Cultura Ambiental’ del año 2021 de la SCRD, con relación al reciclaje y la separación de residuos en los hogares de la ciudad, de una muestra de 2.282 encuestas efectivas a hombres y mujeres mayores de 13 años en Bogotá, se reveló que el 78% de los encuestados manifiesta que a manera general está separando los residuos sólidos en su hogar.

Además, el 68% de los encuestados afirma que la principal razón para separar residuos es porque es bueno para el medio ambiente, y ante la pregunta de qué elementos son susceptibles de reciclaje, los más reconocidos son: cartón (99%), plástico (94%) y papel (91%). 

Por su parte, el 78% de los encuestados que separan y no separan, solamente cuentan con una caneca en su hogar. Ante la pregunta de ¿cuál es el principal obstáculo? La respuesta fue que no todos y todas colaboran con la separación de residuos (32%) y no tienen suficiente espacio para las canecas (31%).

Los datos de esta encuesta confirman que el 93% de las personas considera a los recicladores de oficio como fundamentales para el aprovechamiento de residuos. Además, el 69% confía en ellas.

Finalmente, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, hace un llamado a los hogares para que le den buen uso a los residuos aprovechables y no aprovechables en el hogar: “desde Cultura Ciudadana queremos hacer tres recomendaciones básicas: la primera, una separación adecuada de residuos entre aprovechables y no aprovechables. En segundo lugar, que los residuos no aprovechables sean entregados al camión de basura en los horarios que son establecidos y por último procurar que los aprovechables sean entregados al reciclador de oficio de manera adecuada”.

 

layersEje temático:
Cultura ambiental
layersProgramas:
La basura no es basura
turned_inRelacionado con:
basura no es basura
share Compartir: