Bogotá cerró la semana de la Cultura Ciudadana con un gran plogging que se replicó en varias ciudades del país

Con actividad física, limpieza y cuidado del medio ambiente y participación ciudadana, Bogotá cerró la sexta versión de la Semana de la Cultura Ciudadana.
Imagen
Subsecretario Luis Felipe Calero en Plogging Que no se vuelva paisaje

La sexta versión de la Semana de la Cultura Ciudadana cerró con un gran plogging nacional. La actividad consistió en un recorrido por el Canal del Río Arzobispo (Carrera 30 - Calle 50) en el que ciudadanos voluntarios se unieron para recoger los residuos aprovechables y no aprovechables mal dispuestos en el espacio público que deterioran el paisaje, el bienestar colectivo y el medio ambiente. El plogging se desarrolló en el marco de la estrategia de cultura ciudadana “Que la basura no se vuelva paisaje”, una apuesta que busca generar una reflexión ciudadana que motive la correcta disposición de los residuos en el espacio público.

La acción, que en Bogotá contó con el liderazgo y la participación de Plogging Colombia, fue replicada en diferentes ciudades del país como Pasto, Medellín, Bucaramanga, Cali y Cartagena, que hacen parte de la Mesa de Ciudades y que también se unieron a convocar a sus ciudadanos para generar conciencia ambiental y corresponsabilidad en el cuidado y la conservación de sus territorios.

Imagen
Mujer e hija en plogging Que no se vuelva paisaje

En Bogotá, participaron alrededor de 90 ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el cuidado del entorno y con la promoción de acciones de cultura ciudadana. Durante el recorrido, representantes de las organizaciones aliadas como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Biocírculo y Plogging Colombia compartieron mensajes pedagógicos y de consciencia para resaltar la importancia de separar los residuos aprovechables de los no aprovechables de una manera adecuada, y disponerlos correctamente.

“Bogotá es nuestro hogar y es muy importante que tengamos una corresponsabilidad con el lugar que habitamos, a veces vemos residuos en la calle y es importante entender que esto depende de nosotros y de nuestra cultura ambiental, para propender por el bienestar de todos”, expresó Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento. 

Según el balance de las ciudades participantes del plogging, 732 voluntarios hicieron parte de esta gran jornada nacional donde se recolectó y se separó alrededor de 980,14 Kg de material aprovechable y 1.040,91 Kg de material no aprovechable.

Viviana Saavedra, líder del grupo Plogging Colombia, explicó que “esta actividad involucra actividad física, el cuidado del cuerpo y también el cuidado del entorno y la naturaleza, porque a su vez vamos recogiendo residuos y evitando que estos desechos contaminen las fuentes hídricas. Esta iniciativa es muy bonita ya que nos reunimos en diferentes zonas de la ciudad a hacer recolección de residuos y, posteriormente, las entregamos a centros de acopio. Es una iniciativa en la que hacemos deporte y a la vez contribuimos con el medio ambiente”.

 

layersEje temático:
Cultura ambiental
turned_inRelacionado con:
Ambiente
share Compartir: