El peatón como protagonista de la Cultura Ciudadana en Bogotá

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana participó en la publicación de la Política Pública del Peatón 2024-2035, como legado de la administración distrital.
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Giancarlo Chiappe en evento de lanzamiento de la Política Pública Peatón

El pasado 30 de noviembre, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, acompañó y participó de la presentación de la Política Pública del Peatón, liderada por la Secretaría de Movilidad y  la Unidad de Mantenimiento Vial. 

El objetivo del evento fue dar a conocer a la ciudadanía la nueva Política Pública del Peatón 2024-2035, en cumplimiento del Acuerdo 836 de 2022 del Concejo de Bogotá. Este documento es la hoja de ruta que promueve una movilidad peatonal más segura, accesible y con mejor infraestructura para, así, reconocer y posicionar al peatón como el actor más importante de la movilidad. 

Durante el evento de presentación de la nueva política pública, se hizo un llamado a las y los bogotanos para evitar siniestros y muertes en las vías de la ciudad  atendiendo las señales de tránsito, respetando los límites de velocidad y parqueando en los lugares autorizados para este fin.  La Subsecretaría de Cultura Ciudadana participó en el lanzamiento de esta política con la implementación de la acción “Andenes para Peatones”, una actividad en la que los invitados y los participantes son invitados a caminar sobre una gran alfombra roja siendo reconocidos como el “actor” más importante de la movilidad.

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Política Pública Peatón

“Andenes para peatones”

Desde el 17 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2023, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte implementó en articulación con la Secretaría Distrital de Movilidad la estrategia de “Andenes para peatones”, a través de la actividad de la alfombra roja. Esta estrategia permitió sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del peatón como actor vial más importante. Se realizaron un total de nueve acciones en calle en puntos críticos identificados por la Secretaría Distrital de Movilidad donde existe la problemática del mal parqueo en andenes y deterioro de la movilidad peatonal. Se tiene un balance estimado de más de 940 personas que participaron en la actividad.

 “Se ha realizado un trabajo articulado con la Secretaría de Movilidad  porque los desafíos para posicionar un tema tan complejo como la infraestructura peatonal exige de parte de la ciudadanía la materialización en las vías para poder cooperar y seguramente cambiar de comportamiento. Como reto cultural, contemplamos el cambio de pensamiento en torno a qué significa ser un peatón, ya que como sociedad tenemos la idea de que la gente de a pie no es relevante en la vía pública. Acá el reto se enmarca en el cambio simbólico de que andar a pie es positivo, valioso y amigable con el medio ambiente”, dijo Giancarlo Chiappe, Director de Transformaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila resaltó la labor del sector cultura en estas iniciativas indicando que “gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Cultura, hoy dejamos un legado para que sea abrazado por la nueva administración. Desarrollamos en conjunto una ardua y laboriosa tarea por los bogotanos y para los bogotanos. Su acompañamiento en la creación de esta política, junto a las demás entidades del Distrito, se verá reflejada durante estos 12 años, en los que se apoyarán y trabajarán por lograr los productos de nuestra política. Todo esto, a partir de un cambio cultural en el que todos en Bogotá debemos tener mayor empatía por los peatones”.

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Política Pública Peatón

 

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