Con Cultura Ciudadana, ¡comenzamos a cambiar la historia del mal parqueo en Bogotá!

El Gobierno Distrital lanzó una serie de acciones de Cultura Ciudadana que estarán orientadas a mitigar el problema del mal parqueo en Bogotá
Imagen
Acciones pedagógicas en Bogotá

El Gobierno Distrital lanzó una serie de acciones de Cultura Ciudadana que estarán orientadas a mitigar el problema del mal parqueo en Bogotá. Estas acciones hacen parte de la actual estrategia  “La Bogotá que estamos construyendo” y buscan invitar a la ciudadanía a transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública y la toma de decisiones basada en el bien común.

 

Desde las diez de la mañana, en la plazoleta de la calle 96 con carrera 14, en el norte de Bogotá, hicieron presencia Nicolás Montero, Secretario de Cultura Recreación y Deporte; Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento; Ana María Zambrano, Gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá y Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad, quienes establecieron un diálogo con la ciudadanía presente, centrado en la exposición de datos relevantes, una explicación de cómo funcionan las nuevas Zonas de Parqueo Pago y la presentación en detalle cómo será la implementación de algunas acciones de Cultura Ciudadana de alto impacto que, durante las próximas semanas, pondrán a los usuarios de vehículos a reflexionar sobre la importancia de parquear únicamente en zonas autorizadas.

 

“No solo se trata del control que ejercemos a diario con nuestros agentes y policías de tránsito en la vía, sino que también se trata de eso que todos, como ciudadanía debemos entender: ¿cómo hacemos para entender que  todas y todos hacemos parte de la sociedad y que tenemos el mismo derecho a movernos por la ciudad? La congestión que tenemos en Bogotá no solo depende del control que hagamos. Tenemos que hacer un ejercicio de corresponsabilidad para entender la importancia que cada uno de nosotros tiene en la vía”, aseguró Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad, durante su intervención. 

Imagen
Acciones pedagógicas en Bogotá

Lee también: ABC de la 'Zonas de Parqueo Pago' en Bogotá

#CulturaDeDatos 

Problemática del mal parqueo: comparendos y percepciones

 

  • Entre 2018 y 2022, en Bogotá los comparendos más impartidos se dan por parquear en sitios prohibidos (C-2). Estos reunieron un 27,36% del total de comparendos que se impartieron en la ciudad durante este periodo. 
  • En Bogotá, en 2021, la tasa de comparendos por mal parqueo a vehículos particulares es de 24,2 por cada 1000 vehículos particulares matriculados.
  • La imposición de comparendos por mal parqueo en 2021 se distribuyó así: de cada 10 comparendos 5 fueron impartidos a automóviles, 3 a motocicletas y 2 a camionetas u otros. 
  • Según la encuesta de Cultura de la Movilidad 2021, el 68% de las personas vio a diario, en la última semana, vehículos estacionados en zonas peatonales. 
  • Según la Encuesta de Cultura Ciudadana 2021, el 41% de las personas encuestadas perciben regulación por parte de las autoridades cuando parquean vehículos en zonas prohibidas.
  • Según la Encuesta de Cultura Ciudadana 2021, el 32% de las personas perciben regulación por parte de otros(as) ciudadanos(as) cuando parquean vehículos en zonas prohibidas.
  • Según sondeo realizado a 400 conductores en la ciudad, el 41% de las y los consultados, consideran que las personas nunca o casi nunca ubican un parqueadero antes de salir.
  • En ejercicios de conteo en algunos puntos de la ciudad, se evidencia un comportamiento de mal parqueo caracterizado por la invasión de carril por varios minutos.

 

Luego de la presentación de las y los funcionarios públicos, Eduardo Bayón, Gerente del Grupo Empresarial City Parking, habló en representación de ciertos gremios del sector comercial que actuarán como grandes aliados de estas acciones, afirmando que “Desde el sector privado tenemos que poner un grano de arena. El primer paso que debemos dar es que los propios empresarios, comerciantes y visitantes elijan parquear bien, en zonas autorizadas. Son pequeñas acciones que pueden mejorar la movilidad en el espacio público”. 

 

Actividades

Al terminar el diálogo y las intervenciones de las personas invitadas, se dio inicio a un recorrido a pie por la zona del evento para conocer en vivo y en detalle las acciones pedagógicas de regulación hacia personas bien y mal parqueadas que se estarán implementando en varias zonas de Bogotá. 

Se visitó una instalación tipo performance donde un vehículo estacionado en zona prohibida se cubrió por completo con mensajes escritos por la ciudadanía, sobre cómo cambiaría la vida en Bogotá si no hubiera tanto trancón a causa del mal parqueo.

Imagen
Acciones pedagógicas en Bogotá

 

También se demostró cómo se hará, en varias zonas de la ciudad, la regulación y reconocimiento a bien parqueados y mal parqueados, con paletas y calcomanías con mensajes de alto impacto, y con fotografías de gran formato que expresan diversas emociones humanas. 

 

Al respecto de estos objetos para la regulación pedagógica, Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, explicó que “Son elementos de vínculo con el arte. En la historia de la Cultura Ciudadana en Bogotá, hemos reconocido el papel transformador del arte y creemos que el arte nos convoca, nos propone reflexiones importantes y nos invita a hacer conciencia, nos llama la atención sobre  aquellas cosas que nos afectan como sociedad pero que, por mala costumbre, hemos dejado de notar”.

 

Imagen
Acciones pedagógicas en Bogotá

 
De forma paralela, se realizaron visitas a múltiples establecimientos comerciales de la zona para invitarles a convertirse en “Socios de la movilidad”. Se les entregó material pedagógico para invitarles a promover el parqueo en zonas autorizadas entre sus clientes y a aportar en la descongestión vehicular en sus respectivas áreas, como una acción colectiva que busca el bienestar de todas y todos en la ciudad.

 

layersEje temático:
Movilidad
turned_inRelacionado con:
Peatones, Calle
share Compartir: