Lanzamiento de la estrategia “Que la basura no se vuelva paisaje”

Imagen
Cubo que representa la separación de residuos.

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia “Que la basura no se vuelva paisaje” por parte de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Que tuvo cómo primera locación el Parque Nacional Olaya Herrera y que continuará tomando diferentes puntos estratégicos de la ciudad, con una instalación museográfica y pedagógica, para cuestionar a los habitantes de Bogotá sobre ¿Cómo quieren ver su ciudad?

“Que no se vuelva paisaje, es una campaña para que los ciudadanos y ciudadanas en Bogotá tomemos conciencia de lo importante que es tener nuestra ciudad limpia. No queremos que nuestra casa que es Bogotá se vea sucia, llena de basura en cada calle, en cada cuadra, en cada esquina. Por eso es muy importante que cada uno tome conciencia sobre el comportamiento de reciclar”, afirmó Catalina Valencia, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

Que la basura no se vuelva paisaje forja entonces el interés por concientizar a la ciudadanía, sobre el buen manejo de residuos para que estos no terminen siendo el panorama habitual de nuestro espacio público, lo cual trae severas consecuencias ambientales, de salubridad y convivencia.

Con 485 cubos de 4 metros de alto cada uno, rellenados con material aprovechable, se busca sensibilizar a los ciudadanos para que estos pongan en práctica, la separación de residuos en sus hogares y comercios de la ciudad de Bogotá.

“Solo 5 de cada 10 personas separan residuos en sus casas, 40% de ellos manifiestan que el mayor reto es convencer a sus demás familiares de tener este comportamiento. Es un compromiso de todos tener un paisaje más agradable, limpio y armonioso”, añadió Luis Felipe Calero, Subsecretario de Cultura Ciudadana.

Así pues, la estrategia invita a los ciudadanos a:

Separar los residuos óptimamente desde los hogares, (separando el material aprovechable del no aprovechable).

Residuos Aprovechables: Cartón, Papel, Plástico y Vidrio.

Residuos No Aprovechables: Residuos que no volverás a utilizar.

Disponer los residuos aprovechables respectivamente:

Residuos Aprovechables + Bolsa Blanca (Limpios y Secos) = Recicladores de Oficio

Residuos No Aprovechables + Bolsa Negra + Días y Horarios Establecidos = Carro Recolector

Los ciudadanos curiosos, que participaron en el lanzamiento de la estrategia, nos dieron su opinión acerca de la campaña y su acción pedagógica.

“Me parece que la puesta en escena plasma lo que nos ocurre como sociedad, donde a veces nosotros estamos en una burbuja donde muchas personas estamos comprometidas con reciclar y otros no”, Juan Guerrero.

“Creo que esta es una propuesta interesante, que nos ayuda a  concientizarnos de la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente”. “Creo que es una puesta en escena muy visual, nos concientiza más a las personas de la importancia de cuidar el medio ambiente”, Katherine Vergara.

“Me parece muy importante la actividad que están realizando, para que la gente tome conciencia de que tienen que cuidar el espacio público y las calles como si fuese la casa propia”. “Invitó a toda la gente a que tome conciencia, a que recicle, separe las basuras y a cuidar el medio ambiente”, Alberto López.

Para ampliar información sobre la estrategia y los horarios de recolección de residuos, visite www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/quenosevuelvapaisaje

share Compartir: