Lanzamiento de la Pasarela, Bogotá Sostenible

Imagen
Pasarela Bogotá Sostenible

 

La “Pasarela, Bogotá Sostenible” se realizará el próximo 9 de diciembre, en la Plaza Cultural La Santamaría, donde diseñadores de renombre y emergentes mostrarán piezas de arte, diseño y moda creadas a partir de residuos aprovechables. 

 

El pasado 23 de noviembre, en la Cinemateca Distrital, se lanzó la “Pasarela, Bogotá Sostenible”, un evento de arte, diseño y moda en el que diseñadores reconocidos y emergentes de diferentes localidades de la industria de la moda en Bogotá, de la mano de recicladores, presentarán diseños únicos construidos a partir de residuos aprovechables.

 

La pasarela será el evento de cierre de este año de la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”, liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que durante los últimos meses ha puesto sobre la mesa la conversación ciudadana sobre la adecuada separación y disposición de residuos sólidos en Bogotá. Esto, a través de una instalación museográfica compuesta de un cubo de 4 x 4 metros que muestra la correcta separación y una “sala” abarrotada y contaminada por residuos mal dispuestos. 

 

Luego de varios meses de recorrer diferentes puntos de la ciudad con esta exposición, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana presentó el evento de cierre de la campaña: la “Pasarela, Bogotá Sostenible”. Una actividad que busca cuatro objetivos. El primero, promover comportamientos adecuados de separación y disposición de residuos a partir de que las y los ciudadanos resignifiquen su relación con los residuos; el segundo, visibilizar liderazgos y artistas emergentes para seguir impulsando economías creativas en la ciudad; el tercero, fortalecer la confianza con la población recicladora de oficio que fue fundamental en el proceso de construcción de las piezas; y el cuarto, promover una visión de economía circular y consumo responsable, a partir de la reutilización de materiales aprovechables para la construcción de las prendas que verán en la pasarela. 

 

El evento, que se realizará el 9 de diciembre, presentará piezas de arte, moda y diseño construidas a partir de  residuos aprovechables (papel, cartón, lata, costales, plástico, residuo textil) obtenidos en bodegas de reciclaje, con los cuales se realizó un trabajo creativo y de transformación que resultó en prendas artísticas únicas las cuales buscan impulsar la visión circular del consumo responsable de toda la ciudadanía.

 

“Estaremos presentando un look completamente inspirado en el Mercado de la Pulgas de Bogotá, hecho con materiales no convencionales (como el icopor, el plástico y residuos textiles), que convertimos y transformamos en piezas super fashion, que podrán ver  en este evento tan especial. Estaremos acompañadas de otros diseñadores recordándoles a todos que la basura no existe y que realmente a través del arte, la moda y la creatividad podemos hacer que haya menos basura en Bogotá”, dijo Catalina Carvajal, creadora y diseñadora de la marca Infinita.

 

Por su parte, Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte expresó que “vamos a tener un desfile de muchos niveles de conciencia social para la gente en Bogotá y es que volvamos a reciclar. Este es el mensaje de nuestra campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”. Por eso, estaremos el próximo 9 de diciembre en la Plaza Cultural La Santamaría con los mejores diseñadores de la ciudad, apostando a la reutilización de materiales, porque la basura no es basura, se puede reciclar y hacer frente a la moda sostenible”.

La “Pasarela, Bogotá Sostenible” es un evento que estará abierto al público en la Plaza Cultural La Santamaría con previa inscripción AQUÍ. Sin embargo, se recomienda llegar una hora antes de la apertura de puertas que será a las 6:00 p.m. y se advierte que el registro no garantiza la entrada al evento, toda vez que el ingreso está sujeto hasta agotar aforo. 

 

layersEje temático:
Cultura ambiental
share Compartir: