"Más Rimas Cero Riñas", el legado de Cultura Ciudadana para superar la violencia escolar.

Imagen
Evento más rimas cero riñas

“Más Rimas, Cero Riñas” es una estrategia de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana que se viene implementando desde el año 2022, en los entornos educativos del Distrito. El objetivo es mejorar la convivencia y el entorno de las y los estudiantes, a través del arte urbano.

 

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana socializó la acción “Más Rimas, Cero Riñas”, de la estrategia “Parche en la Buena”, frente a voceros de programas distritales como el “Programa Entornos de Confianza, Estrategia de Entornos Educativos Seguros y Confiables”, de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Equipo de prevención del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y  La Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito, los cuales suman esfuerzos para lograr superar y contribuir en mejorar la convivencia en niños, niñas, adolescentes y hombres jóvenes entre los 11 y los 28 años, en los ambientes escolares, por medio de la implementación de una acción artística que aborda los principales factores asociadosa la violencia y las riñas.

A partir de una puesta en escena de cultura ciudadana, en la que a través del rap - hip hop improvisado y la danza urbana se proponen abordar situaciones conflictivas entre los jóvenes y adolescentes de Bogotá en los ambientes escolares distritales, se busca sensibilizar y concientizar a los estudiantes a resolver sus diferencias de manera creativa, inteligente y pacífica. 

“El arte es el hilo conductor para manejar emociones y  expresiones. Estos espacios son importantísimos, ya que los chicos toman conciencia de no tomar justicia por mano propia y se enfocan en otras alternativas positivas, cómo utilizar el rap de la manera más adecuada”, expresó Luz Stella Guanga, coordinadora de Convivencia Colegio Sierra Morena, de la Localidad Ciudad Bolívar.

La acción “Más Rimas, Cero Riñas”, busca implementar la convivencia pacífica, a partir de la eliminación de la violencia física, verbal y psicológica, desnaturalizando y rechazando la agresión y las riñas como una forma de tramitar los conflictos. La acción promueve por parte de las y los adolescentes y jóvenes el reconocimiento de sus emociones y las de otros, usando alguna o varias claves de la comunicación, que puedan detonar o motivar una riña al interior de los entornos escolares y de otros priorizados.

Asimismo, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana dejó a disposición de las entidades del Distrito que abordan los temas de violencia interpersonal y particularmente las riñas en los entornos escolares un diagnóstico realizado por la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, que sirve como derrotero frente a esta problemática.

 Y de este modo de acuerdo al direccionamiento estratégico y lineamientos planteados, la estrategia de “Parche en la buena” y su acción “Más Rimas, Cero Riñas”, será  transferida metodológicamente a las entidades aliadas para lograr dar continuidad a la estrategia y que sea replicada, tanto en instituciones educativas distritales, como en espacios públicos.

“Hacemos una invitación a las entidades competentes, así como a las organizaciones que trabajan alrededor de los temas de convivencia y en especial en el tema de violencia interpersonal y/o riñas que hagan uso y saquen provecho de este tipo de insumos investigativos, así como de herramientas metodológicas con enfoque de cultura ciudadana, para abordar la problemática desde la transformación cultural y de comportamientos, buscando  hacer uso de otras alternativas más allá de la norma y donde el arte pueda ser pieza fundamental, procurando generar rutas o estrategias de prevención de este fenómeno, más que de atención”, agregó Paula La Rotta Cedano, Líder de la Estrategia de Seguridad y Convivencia.

share Compartir: