El Jardín Botánico sirvió de escenario para reafirmar que #LaVidaEsSagrada

Imagen
En medio de una ceremonia solemne, celebrada en horas de la noche, representantes del Gobierno Distrital y 12 líderes de diferentes cultos religiosos de la ciudad se encontraron para comunicar a la ciudadanía mensajes sobre la importancia del respeto hacia la vida

En medio de una ceremonia solemne, celebrada en horas de la noche, representantes del Gobierno Distrital y 12 líderes de diferentes cultos religiosos de la ciudad se encontraron para comunicar a la ciudadanía mensajes sobre la importancia del respeto hacia la vida y su sacralidad, y para expresar un rechazo colectivo y enfático hacia las muertes violentas que se han venido presentando en las últimas semanas en Bogotá.  

Este acto simbólico llamado “La vida es sagrada” hace parte de los esfuerzos que viene generando el Distrito, desde distintos sectores, por cultivar la sana convivencia y resolución pacífica de conflictos entre las y los habitantes de Bogotá, y por promover la importancia que tiene el cuidado de la vida como eje de todas las interacciones humanas en nuestra ciudad. 

Hacia las 7 de la noche, en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, las personas invitadas se situaron alrededor del monóptero que guarda la “Cápsula de la Esperanza”, el homenaje realizado en 2021 por el Distrito a las y los héroes, y a las vidas perdidas que dejó la pandemia en Bogotá. 

Una vez ahí, las y los funcionarios del Distrito hicieron, desde sus misionalidades, una invitación a la ciudadanía y asistentes para reivindicar el valor de la vida, recordando la importancia de mantener encendida la luz propia en momentos de poca claridad para impactar positivamente al entorno cercano, el vecindario y la ciudad.  

Al respecto, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, declaró que “este ejercicio es un llamado a que trabajemos en lógica de convivencia. Podemos tener muchas diferencias entre nosotros, pero siempre tenemos que buscar la vía del diálogo, la vía pacífica. El llamado que hacemos hoy es a no deshumanizarnos y a no perder de vista que la vida es sagrada”. 

Luego, el subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, Henry Murrain, se dirigió a las personas invitadas para explicar el sentido del acto simbólico y la importancia de trabajar en equipo para rechazar los actos violentos y promover el cuidado de la vida de cada individuo: “Esta ciudad se ha edificado bajo la máxima de que la vida es sagrada. En Bogotá hemos construido un consenso que hemos defendido por años y en el que seguimos trabajando. Nos reunimos con líderes de todas las tradiciones religiosas que habitan nuestra ciudad para declarar juntos y abrazarnos alrededor del artículo 11 de la constitución que reza: el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Vamos a reafirmarlo cuantas veces sea necesario”. 

De esta manera se dio paso a las y los líderes religiosos, quienes expresaron en sus palabras y desde sus propias creencias, mensajes de veneración a la vida y un llamado vehemente a la ciudadanía para transitar siempre hacia la luz, el cuidado y el respeto por el otro, sin importar su condición. La hermana Marian, directora de “Assalam de Colombia” y de “Mujeres Musulmanas” compartió, desde su fe, que “la vida nos la dio Dios y nosotros no somos quiénes para quitar la vida a otros. Nosotros debemos preservar y cuidar la vida de los demás. Si nuestro enemigo se encuentra en un mal momento, somos quién para protegerlo. La luz es símbolo de vida, de continuar, de esperanza y amor. Sin la luz no somos nadie”. 

Luego, comenzó el momento más especial del acto simbólico, en el que cada persona invitada sostuvo en su mano una vela y se dispuso a encenderla como muestra de corresponsabilidad y compromiso, para recordar que la vida es sagrada, y que ante momentos de incertidumbre tenemos, todos y todas, la responsabilidad de recordar la esperanza.

 

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio que las personas asistentes guardaron en memoria de las víctimas de los recientes hechos violentos acontecidos en Bogotá. También se realizó un compromiso colectivo para sumar esfuerzos institucionales y ciudadanos en contra de la violencia y para seguir construyendo una cultura de paz, esperanza y respeto indiscutible por la vida. 

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en redes sociales con #LaVidaEsSagrada y #SumaTuLuz contando cómo a diario se practica la sana convivencia y cómo se valora y respeta la vida de los demás en Bogotá. 

Este evento, así como la iniciativa #LaVidaEsSagrada, estuvo liderado por entidades del Distrito como la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD; la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento; la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; y la Secretaría de Gobierno

turned_inRelacionado con:
Confianza
share Compartir: