En la Cárcel Distrital, 25 hombres privados de la libertad se comprometieron con el cuidado y la corresponsabilidad

25 personas privadas de la libertad completaron los 4 módulos pedagógicos del programa de Cultura Ciudadana “Hombres al Cuidado”.
Imagen
Entrega del reconocimiento a uno de los 25 hombres privados de la libertad que culminaron los módulos de la Escuela Hombres Al Cuidado en la Cárcel Distrital.

 

El pasado 20 de diciembre, en horas de la mañana, un grupo de personas privadas de la libertad se reunió en el auditorio de la Cárcel Distrital de Hombres y Anexo de Mujeres de Bogotá. Allí, junto con representantes de varias entidades del gobierno distrital, celebraron que 25 de sus compañeros completaron los 4 módulos pedagógicos del programa de Cultura Ciudadana “Hombres al Cuidado” y realizaron un compromiso público para convertirse en personas más cuidadoras y corresponsables. 

 

Durante el evento, que comenzó hacia las 11:00 a. m., se conmemoró el cierre de la primera versión de las acciones pedagógicas realizadas por la escuela Presencial “A Cuidar Se Aprende” con la estrategia de Cultura Ciudadana “Hombres al Cuidado”, desarrollada para hombres privados de la libertad en la Cárcel Distrital, gracias a una alianza con la Red Distrital de Bibliotecas. 

 

Desde el 5 de octubre de 2022, este programa logró reunir a 25 hombres quienes voluntariamente destinaron algunas de sus tardes para asistir a las sesiones pedagógicas donde, gracias a la orientación de facilitadores y facilitadoras, tuvieron la oportunidad de reflexionar, conversar, aprender y comenzar a actuar sobre la importancia de involucrarse más y mejor en las labores de cuidado directo, indirecto, emocional y medioambiental. 

 

Durante el evento de cierre, Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, se dirigió a las personas asistentes para resaltar la importancia de afrontar la problemática de la violencia de género en el hogar desde un lugar pedagógico y aseguró que programas como la “Escuela Hombres al Cuidado “permiten que los procesos culturales puedan verse y abordarse desde otras ópticas”. 

 

Ante la problemática de la inequidad en la repartición de las labores de cuidado que revelan las cifras de encuestas realizadas en los últimos años en Bogotá, “Hombres al Cuidado” busca interpelar a los hombres (en este caso, hombres privados de la libertad) y entregarles herramientas pedagógicas para que mejoren sus habilidades para cuidar niños, adultos mayores, para hacer el aseo en la casa, para cocinar, hacer mercado, ejercer paternidades presentes y cuidadoras, cuidar de sus propias emociones y de sus relaciones interpersonales y cuidar más y mejor del medio ambiente. 

 

Giancarlo Chiappe, director de Transformaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento también ofreció unas palabras que hicieron referencia al valor que tiene el programa para promover conversaciones sobre la necesidad de transformar esa masculinidad atada a las creencias machistas que facilitan los comportamientos violentos, la dificultad de tramitar emociones y las paternidades castigadoras y ausentes. Al respecto, Chiappe afirmó que “desarmar los sesgos machistas toma tiempo, pero con la Escuela tenemos el chance de comenzar a cuestionar cómo estamos viviendo nuestra experiencia de vida como hombres y por qué cambiar nos puede beneficiar, y puede favorecer de tantas maneras a nuestra sociedad, y este es un gran primer paso para el cambio cultural”.

 

 

Hacia el final del evento se presentaron resultados de una encuesta realizada entre los participantes de los 4 módulos, que demostraron una evolución positiva de algunas creencias machistas comparando el antes y el después de haber cursado el programa. 

Para cerrar, se repartieron diplomas a los 25 hombres privados de la libertad que participaron, y se les invitó a tomarse una fotografía tipo Polaroid para luego pegarla en una cartelera donde cada uno de ellos escribió su compromiso personal con las labores de cuidado. 

 

La estrategia de Cultura Ciudadana “Hombres al Cuidado” es liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y hace parte del programa “A Cuidar Se Aprende” del gobierno distrital. 

 

layersEje temático:
Género y diversidad
turned_inRelacionado con:
Línea Calma
share Compartir: