Imagen
Género y diversidad Cultura Ciudadana Bogotá

Género y diversidad

Objetivo

Contribuir a una visión de ciudadanía cuidadora que logra incorporar en su vida y relacionamientos cotidianos prácticas de inclusión, equidad, horizontalidad y resolución pacífica de conflictos. Nos soñamos una ciudad que logró desterrar las narrativas de la discriminación, del machismo y de la violencia de género y que le garantiza a todas las personas el derecho a vivir una vida digna y libre de violencias.

Estrategias

Imagen
Prevención de las violencias de género Bogotá

Prevención de las violencias de género en el ámbito intrafamiliar y de pareja, educativo, laboral y en el espacio público

Esta estrategia es una iniciativa de transformación cultural que busca promover el desaprendizaje del machismo y la prevención de la violencia de género en los ámbitos intrafamiliar, de pareja, educativo, laboral y en el espacio y transporte público, a través de una focalización en el trabajo con hombres. Hace parte de las metas de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana en el PDD 2020-2024, así como de los logros de ciudad que buscan “disminuir la violencia contra las mujeres y la aceptación social e institucional del machismo”. Para crear esta estrategia el equipo se guió por los lineamientos del enfoque de cultura ciudadana y por el protocolo IDEARR, cuya estructura metodológica plantea la necesidad de seguir un paso a paso que inicia identificando qué comportamientos se buscan cambiar y qué tipo motivaciones pueden estar detrás de ellos, para continuar con la construcción de una teoría de cambio, la ideación de acciones de transformación cultural y comportamental y el pilotaje de las mismas.

Fundamentalmente, el programa “Calma” busca invitar a la ciudadanía a eliminar los mandatos del machismo a través del trabajo con hombres, y específicamente, a través de la invitación a que se revelen contra el modelo de masculinidad hegemónica que les ha negado históricamente la emocionalidad. La idea central de la estrategia es la creación de múltiples mecanismos comunicativos y pedagógicos que normalicen la expresión y la responsabilidad emocional de los hombres, así como la oferta de servicios de orientación, escucha y contención para aprender a identificar, expresar y manejar mejor las emociones, identificando cuándo es necesario pedir ayuda para prevenir las violencias de género.

Teniendo en cuenta que, como lo sugiere la evidencia, la masculinidad se ha construido como una identidad en constante riesgo de ponerse en duda, los hombres han sido educados generalmente en contextos violentos o a través de mecanismos de violencia y con expectativas de que demostrar sus preocupaciones, tristezas, miedos, entre otras, en público -ni en privado- es suficiente para que sean humillados o acusados de feminidad, homosexualidad o de comportarse como niños. Para que un hombre sea reconocido socialmente como “hombre de verdad” en una sociedad machista, debe demostrar constantemente características y comportamientos violentos, impacientes, riesgosos, autoritarios y discriminatorios en términos de género. Esta educación se refuerza con narrativas que circulan en libros, canciones, películas, novelas de TV y redes sociales creando una normatividad sobre lo que se espera o se naturaliza de los “roles de género”.  

Por ello, el propósito de esta estrategia es invitar a la ciudadanía a cambiar en conjunto los  relatos de la masculinidad, visibilizando a los hombres de la ciudad como seres sintientes y como responsables de adquirir habilidades socioafectivas y de cuidado para prevenir violencias de género, gozar de una Línea Estratégica # 2: Machismo y Violencia de Género en los entornos educativos y laborales: basada en el bienestar y construir a su alrededor escenarios de relacionamiento basados en el cuidado, en equidad, en corresponsabilidad y en la convivencia pacífica. 
 

La estrategia se divide en tres líneas de trabajo:Población Objetivo.

Línea Estratégica #1:

  • Machismo y Violencia de Género en el Ámbito Intrafamiliar y de Pareja:
    Esta primera línea estratégica está dirigida al desaprendizaje del machismo y a la prevención de la violencia intrafamiliar y de pareja -VIF y VP en Bogotá. Su acción principal gira en torno a la creación, operación y sostenibilidad de “Calma” la Línea de Escucha para Hombres, cuyo objetivo es atender, orientar, asesorar y acompañar situaciones o crisis emocionales de cualquier índole (temor, tristeza, ansiedad, preocupación) entre otras, y brindar un servicio de acompañamiento psicoeducativo para casos de violencia de pareja en el contexto intrafamiliar, motivadas por machismo, celos y control.
     

Línea Estratégica # 2:

  • Machismo y Violencia de Género en los entornos educativos y laborales:
    Contribuir a la necesidad expresa de generar cambios en los entornos educativos y laborales de la ciudad, específicamente eliminando las violencias de género como el acoso sexual. Principalmente, esta línea busca incluir en las iniciativas existentes de las entidades del Distrito para la eliminación de las violencias de género en los entornos educativos y laborales, acciones que involucren la participación de los hombres desde la prevención y la regulación social ciudadana.
     

Línea Estratégicas # 3:

  • Machismo y Violencia de Género en el Espacio y en el Transporte Público:
    Prevención de los machismos y las múltiples violencias de género que se presentan en el espacio y en el transporte público con el mismo formato de colaboración con entidades interesadas en vincular a sus programas de eliminación de estas violencias, acciones dirigidas a la transformación cultural y a la agencia de los hombres en la prevención.
     
Imagen
Escuela móvil Hombres al Cuidado Cultura Ciudadana

Escuela Hombres al Cuidado

La Estrategia de Cultura Ciudadana, Escuela “Hombres al Cuidado” es una apuesta con la que el equipo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana busca contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado  indirecto, directo, emocional y medioambiental fomentando la participación corresponsable de los hombres. Articulándose con el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) y siguiendo los mismos lineamientos de cultura ciudadana y del protocolo IDEARR, el equipo inició un proceso de investigación para explorar el nivel de participación que los hombres reportan en las labores de cuidado, entendiéndolas a éstas como todas aquellas actividades que permiten el sostenimiento de la vida, las relaciones sociales y el planeta, y que históricamente han sido sobrecargadas en las mujeres. 

Imagen
Prevención de la Discrimincación Múltipe Bogotá Cultura Ciudadana

Prevención de la Discrimincación Múltiple

Con esta estrategia se propone invitar a la ciudadanía a participar de una acción colectiva para desaprender las percepciones, creencias y normas sociales que motivan y que fomentan el racismo, clasismo, transfobia, homofobia, y xenofobia. Esta estrategia se llevará a cabo en compañía de otras entidades distritales como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Planeación.

Esta estrategia fue priorizada para el año 2022.

Documentación