Destacada participación de la Línea Calma y Escuela A Cuidar se Aprende en el II Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida

Imagen
Destacada participación de la Línea Calma y Escuela A Cuidar se Aprende en el II Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida

 

Con motivo del segundo Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida, organizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana participó con sus estrategias Línea Calma y Hombres al Cuidado, las cuales participaron del intercambio de saberes.

 

 

Con la participación de diferentes entidades y organismos distritales como el Equipo Código de Convivencia Ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Policía Nacional de Colombia; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; y  líderes del sector público, privado, académico y comunitario, se presentaron los resultados de la gestión realizada durante los dos últimos años, en la que se demostraron procesos articulados entre los sectores público y privado para promover buenas prácticas sobre prevención y materialización de comportamientos contrarios a la convivencia.

 

En la sesión, realizada el pasado 10 de noviembre, se compartieron experiencias exitosas y estrategias focalizadas que enmarcaron el propósito de generar procesos colectivos que comprometan a la ciudadanía a construir convivencia con sus semejantes, las autoridades y el medio ambiente. 

 

“Desde el año 2020, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se ha sumado junto a la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia para, a través de la Transformación Cultural y el  enfoque de Cultura Ciudadana, poder incidir en la mejora de las convivencia y la prevención de violencias basadas en género”, afirmó Adriana Guerra, articuladora de la Escuela A Cuidar se Aprende “Hombres al Cuidado” ahondando en la sinergia interinstitucional de las entidades del distrito. 

 

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana compartió sus avances desde el año 2020 con el Programa CALMA,  a partir del primer pilotaje de la línea de orientación psicosocial y de contención emocional para hombres “Línea Calma”, en Bogotá, para la prevención de las violencias basadas en género. Con un equipo de profesionales en psicología, esta línea se implementó como una canal de comunicación dirigido a los hombres que quisieran hablar, desahogarse, expresar emociones y recibir un consejo. 

 

La Línea Calma se diseñó y actualmente se implementa  a través de  un servicio de orientación emocional que busca transformar las narrativas y normas sociales del machismo  promoviendo que los hombres de la ciudad pidan apoyo y expresen  sus emociones de manera no violenta.

 

“Nuestro canal de escucha y comunicación Línea Calma es de carácter preventivo y, por ende, pone en conversación a la ciudad sobre la capacidad y la posibilidad de que los hombres puedan tener un mejor manejo de sus emociones y, de esta manera, podamos prevenir formas de violencias, en su mayoría, de pareja o expareja, al interior del hogar y/o en los espacios públicos. Acá todos los hombres se pueden comunicar si buscan solventar alguna situación compleja en su vida. Se van a encontrar en la línea con un equipo humano que les va escuchar, les va a brindar atención emocional, acompañamiento en crisis, primeros auxilios psicológicos e, incluso, según las situaciones, se activan rutas en salud mental que les permiten a los hombres abrirse con tranquilidad y generar estas conversaciones tan íntimas”, añadió en su intervención José Díaz, líder estrategia Línea Calma.

A modo de resultados, desde el año 2020, la Línea Calma recibió 5.591 llamadas de apoyo, orientación y escucha, 928 sesiones de acompañamiento psicoeducativo, 378 orientaciones jurídicas. La estrategia también lanzó la Miniserie Calma, una serie de contenidos audiovisuales que evidencian la importancia de que los hombres expresen sus sentimientos. 

 

En el evento también se habló sobre la estrategia “Hombres al Cuidado”, que pone sobre la mesa la reflexión sobre la corresponsabilidad de los hombres en los trabajos de cuidado directo, indirecto, ambiental y emocional, y que busca transformar las creencias de que este tipo de actividades le corresponden a las mujeres, reconociendo que el cuidado se aprende y que es una responsabilidad de todos los integrantes del hogar.

“Identificamos una brecha grandísima en las acciones de cuidado, en la que las mujeres dedican más de cuatro horas y 45 minutos en labores de cuidado diarias y trabajo no remunerado desarrollado en el interior del hogar, mientras los hombres dedican un minuto y 25 segundos, según encuestas del año 2022. Este es el reflejo de una situación que debe ser tratada y trabajada, en la que los hombres debemos cambiar la perspectiva acerca de las creencias sobre la participación en las tareas del hogar, que son erróneamente entendidas por los hombres como una ayuda y no como parte de su responsabilidad”, dijo Juan David Cortés, líder de la estrategia “Hombres al Cuidado”. Desde el año 2020, la Escuela A Cuidar se Aprende tuvo alrededor de 698 acciones con casi 10.108 participantes.

 

 

“Es clave el aporte que hace la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la participación y aporte en estos espacios porque tienen un trabajo especializado, como ninguna otra entidad en el Distrito. Ellos tienen experticia en cómo abordar los cambios de comportamiento y esta fue una de las tareas que teníamos trazada con el Código de Convivencia. Este ha sido un feliz encuentro ya que nos pudimos asociar con el equipo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento para presentarle a la ciudadanía nuevas opciones para la transformación de los comportamientos.” concluyó Alejandro Reyes Lozano, Gerente Código Convivencia y Seguridad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

 

share Compartir: