¡Únete a la bandada! Ya están abiertas las inscripciones a los #RetosAvesCuidadorasenAcción 2023.

El objetivo del concurso es promover la participación activa de las y los servidores públicos como primeros cooperadores de Cultura Ciudadana.
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Aves cuidadoras del Distrito

La estrategia de Cultura Ciudadana Aves Cuidadoras, en su cuarta versión, invita a las servidoras y los servidores públicos a que participen en equipos y se sumen en bandada al desarrollo del concurso #RetosAvesCuidadorasenAcción el cual abordará las siguientes temáticas:  

  • Cooperadores del Cuidado Ambiental: equipos de servidores públicos que diseñan y desarrollan iniciativas creativas e innovadoras que dan soluciones para disminuir el consumo y mejorar el aprovechamiento de plásticos de un solo uso en sus entornos de trabajo y de ciudad.
  • Cooperadores del Sistema Transmilenio: equipos de servidores públicos que se convierten en embajadores del sistema porque promueven acciones de valoración positiva y comportamientos ejemplares con los demás a partir de un ejercicio creativo denominado “Capturando historias que tejen la ciudad”.
  • Cooperadores de la Escuela A Cuidar Se Aprende #Hombres al Cuidado: equipo de servidores públicos que son agentes de cambio cultural y promueven comportamientos corresponsables a través de la realización de cápsulas cuidadoras donde se reconozca sus prácticas cotidianas de cuidado y a su vez se convierta en un ejercicio de inspiración para sus compañeros.

El objetivo del concurso es promover la participación activa de las y los servidores públicos como primeros cooperadores de Cultura Ciudadana en el desarrollo de acciones colectivas de cambio cultural que impacten positivamente sus entornos laborales y en la ciudad. 

De este modo en el 2023, se seguirá fortaleciendo el rol de las servidoras y los servidores públicos como primeros cooperadores de cultura ciudadana desde las siguientes apuestas: 

  • Son los servidores públicos agentes de cambio social y cultural: proponen y desarrollan iniciativas creativas e innovadoras que dan soluciones a problemáticas comunes y de interés público.
  • Son los servidores públicos agentes cooperadores y participativos: proponen y desarrollan acciones colectivas comportamientos ejemplares de los demás.
  • Son los servidores públicos agentes de transformación cultural: promueven la valoración positiva de las acciones y son corresponsables de cambio cultural.

En esta dirección se reconocerá y premiará a los equipos de Aves Cuidadoras que en todas las etapas del proceso se hayan destacado por su trabajo y compromiso como primeros cooperadores de cultura ciudadana en el marco de la Gala de reconocimiento de la Semana de la Cultura Ciudadana.   

Los equipos de servidores públicos interesados podrán formar equipos de máximo de cuatro (4) integrantes, ya sea de la misma entidad o de diferentes entidades del Distrito. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de junio de 2023 a través del formulario de Google Forms: https://forms.gle/QgWVi8xXtbQDC8Rc7

Objetivo del concurso y público de interés

Objetivo: El concurso #RetosAvesCuidadorasEnAcción tiene como objetivo promover la participación activa de las servidoras y los servidores públicos en el desarrollo de acciones colectivas de cambio cultural que impacten positivamente sus entornos laborales y de ciudad.

Público de interés: Equipos de servidores públicos que se encuentren con vinculación vigente en alguna de las entidades del Distrito Capital.

Los equipos de servidores públicos deberán estar conformados por máximo cuatro (4) integrantes, de una misma entidad o de distintas, si es el caso.

Opción 1. Los equipos podrán estar conformados por servidores de la misma entidad o sector.

Opción 2. Los equipos podrán estar conformados por servidores de diferentes entidades del distrito.

Proceso de inscripción

Los equipos de servidores públicos interesados, podrán inscribirse a través del formulario de Google Forms: https://forms.gle/QgWVi8xXtbQDC8Rc7 hasta el 31 de mayo de 2023.

Nota 1: se deberá diligenciar en su totalidad la información solicitada y seleccionar el reto de interés del equipo de servidores públicos participantes.

Nota 2: los equipos de servidores públicos se podrán inscribir en un solo reto.

Todo sobre los #RetosAvesCuidadorasEnAcción 

Los retos propuestos consisten en diseñar e implementar acciones colectivas de cambio cultural  en el marco de tres líneas de acción: 

Cooperadores del Cuidado Ambiental: equipos de servidores públicos que diseñan y desarrollan iniciativas creativas e innovadoras que dan soluciones para disminuir el consumo y mejorar el aprovechamiento de plásticos de un solo uso en sus entornos de trabajo y de ciudad.

Cooperadores del Sistema Transmilenio: equipos de servidores públicos que se convierten en embajadores del sistema porque promueven acciones de valoración positiva  y comportamientos ejemplares con los demás a partir de un ejercicio creativo denominado “Capturando historias que tejen la ciudad”.

Cooperadores de la Escuela 'A cuidar se aprende': equipo de servidores públicos que son agentes de cambio cultural y promueven comportamientos corresponsables a través de la realización de cápsulas cuidadoras donde se reconozca sus prácticas cotidianas de cuidado y a su vez se convierta en un ejercicio de inspiración para sus compañeros.

Su implementación tendrá como base los siguientes puntos en común:

1. Participación en la Escuela de multiplicadores de cultura ciudadana a través de la realización del curso virtual ¿Qué es la cultura ciudadana?. Ver toda la información en el enlace: https://formacion.scrd.gov.co/

(Las servidoras y los servidores públicos que ya realizaron el primer curso de cultura ciudadana podrán realizar el segundo curso ¿Cómo diseñar una estrategia de cultura ciudadana?. Ver toda la información en el enlace: https://formacion.scrd.gov.co/.)

2. Pregunta detonante: es el punto de partida que orienta el desarrollo del reto propuesto.

3. Primer momento - Talleres prácticos: son espacios virtuales y/o presenciales donde se brindan elementos claves del enfoque de cultura ciudadana y de las temáticas que se abordarán en clave de cultura ciudadana.

4. Segundo momento - Aves Cuidadoras en acción: consiste en el desarrollo del reto en cuanto al diseño e implementación de acciones colectivas de cambio cultural.

5. Tercer momento - Divulgación y retroalimentación: a. Consiste en la circulación de contenidos que evidencian el proceso y/o producto final de cada uno de los retos; y b. por otra parte, es el espacio virtual y/o presencial de retroalimentación de aprendizajes y experiencias vivenciadas en cada uno de los retos desarrollados.  

Reto 1: Aves Cuidadoras con el poder de la solidaridad ambiental

  • Pregunta detonante: ¿Qué soluciones innovadoras podemos brindar en nuestros trabajo, hogar y/o estudio para que conozcan cuáles son los plásticos de un solo uso, contribuir a disminuir su consumo y mejorar su aprovechamiento?


  • Primer momento – Talleres Prácticos

Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales: 

a. Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y de la temática a abordar: problemática, comportamientos, factores culturales. (2 horas)

b. Taller práctico de plásticos de un solo uso donde se abordarán los aspectos normativos, institucionales y técnicos a tener en cuenta en el manejo de la temática. Por otra parte, se brindarán los elementos claves del ejercicio de observación que se realizará en el segundo momento (2 horas).

Tiempo total de desarrollo: 4 horas


Segundo momento – Aves Cuidadoras en Acción

Los equipos de servidores públicos participantes diseñarán e implementarán una  acción creativa e innovadora en respuesta a la pregunta detonante del Reto 1. Para ello, realizará las siguientes actividades: 

  • Ejercicio de Observación: se realizará un lectura diagnóstica de la temática abordada (Plásticos de un solo uso) en la entidad o entidades a las que pertenezca cada equipo. Se contará con un instrumento de recolección de información (2 horas).
  • Ejercicio de campo: se realizará una visita a una planta de aprovechamiento que permita ampliar el conocimiento sobre el aprovechamiento de los residuos a los equipos de servidores públicos participantes sobre la temática abordada (2 horas).
  • Jornada de cocreación: espacio de trabajo colaborativo presencial que se desarrollará bajo la metodología PEN* y que busca la ideación y construcción de una acción colectiva de cambio cultural que dé respuesta a la pregunta detonante (4 horas).

Metodología de cultura ciudadana: Performance, Escenografías y Narrativas. 

Tiempo total de desarrollo: 8 horas


Tercer momento – Divulgación y Retroalimentación de resultados

a. Los equipos de servidores públicos participantes implementarán la acción colectiva de cambio cultural en sus entornos de trabajo, hogar y/o estudio los cuales serán documentados a través de un video corto (máximo un minuto) que dé cuenta del proceso de diseño y  desarrollo de la solución.

b. El video realizado deberá ser circulado en plataformas o  redes sociales para una amplia difusión e interacción de servidores públicos o ciudadanía (máximo un minuto).

c. Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y  resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.

Productos:

  1. Solución - acción implementada
  2. Video de la solución - acción

Reto 2: Aves Cuidadoras con el poder de la acción colectiva  - Cooperadores del Sistema Transmilenio  “Capturando historias que tejen la ciudad”

Pregunta detonante: ¿Cómo las servidoras y los servidores públicos del distrito podemos contribuir a dar ejemplo en el Sistema Transmilenio con un relato inspirador que nos motive a cuidarlo, usarlo y sentirlo propio?

Desde este lugar se generan procesos de apropiación que promueven en las servidoras y los servidoras la intención de liderar acciones para ser agentes cuidadores de Transmilenio en relación con la apropiación del sistema, el impacto en el cambio de comportamiento de los usuarios de la estación intervenida y el cuidado de las instalaciones, todo lo anterior a través de acciones conjuntas y de cooperación que promuevan las buenas prácticas de valoración y de cuidado.

Así, el relato cuidador tiene que ver con que las servidoras y los servidores públicos se apropien del Sistema a través de: 

  • Ser Embajadores del Sistema: Significa dar ejemplo del uso del Transmilenio pagando el pasaje para ingresar a la estación, circulando por la derecha, dejar salir primero para ingresar más rápido, ceder la silla a adultos mayores, mujeres embarazadas e invitando a otros usuarios a adoptar comportamientos cuidadores.  

Primer momento – Talleres Prácticos

Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales: 

a. Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y elementos de la temática a abordar  (datos, problemática, comportamientos, factores culturales) (2 horas).

b. Taller de sensibilización donde se abordarán aspectos claves del funcionamiento del Sistema Transmilenio y elementos de resignificación frente a los mitos urbanos que existen (2 horas).

Tiempo total de desarrollo: 4 horas


Segundo momento - Aves Cuidadoras en Acción

Los servidores públicos realizarán un ejercicio creativo “Capturando historias que tejen la ciudad” donde construirán un relato inspirador a través de la toma de fotografías en las estaciones o portales de Transmilenio cercanas a su entidad que permita reconocer los comportamientos ejemplares de sus compañeros de trabajo o ciudadanía en respuesta a la pregunta detonante del Reto 2. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades: 

a. Ejercicio de sondeo: Formulario de sondeo de percepción y apropiación sobre el Sistema Transmilenio al interior de las entidades que se aplicará por parte de las servidoras y los servidores  públicos (2 horas). 

b. Taller práctico: espacio virtual que contará con dos momentos: a. revisión y análisis de resultados de sondeo; b. Elementos claves a tener en cuenta para la toma de fotografías (2 horas).

c. Capturando historias que tejen la ciudad: trabajo de campo donde se construirá, a través de fotografías, el relato inspirador y se documentará el ejercicio (4 horas).

Tiempo total de desarrollo: 8 horas


Tercer momento – Divulgación y Retroalimentación de resultados

a. Las servidoras y los servidores públicos participantes circularán los relatos inspiradores “Tejiendo Foto Historias” en plataformas  o redes sociales para una amplia difusión e interacción de servidores públicos o ciudadanía (maratón de divulgación).

b. Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y  resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.

Productos:

  1. Relato inspirador “Tejiendo Foto Historias”

Reto 3: Aves Cuidadoras con el poder de la transformación cultural - Cooperadores de la Escuela 'A cuidar se aprende'.

Pregunta detonante: ¿Cuáles prácticas o habilidades de cuidado podemos las Aves Cuidadoras  enseñar, comunicar o compartir  en nuestros entornos de trabajo, de amistad y del hogar?

Dando alcance a la pregunta detonante, este reto se encuentra dirigido a los servidores públicos- (hombres) del distrito en el marco de la estrategia de cultura ciudadana Hombres al cuidado* que deseen compartir sus prácticas o habilidades en cuatro tipos de cuidado: 

  • Cuidado indirecto: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros. 
  • Cuidado directo: dirigidas al cuidado de otras personas como niños y niñas, adultos mayores, prácticas de autocuidado en materia de salud.
  • Cuidado emocional: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.
  • Cuidado ambiental: reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

Primer momento - Talleres Prácticos

Los equipos de servidores públicos participantes tendrán dos encuentros virtuales: 

a. Taller práctico de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y elementos de la temática a abordar  (datos, problemática, comportamientos, factores culturales) (2 horas).

b. 'Socio, hablemos de cuidado y emociones': Conversación sobre masculinidad y tipos de cuidado (2 horas) 

Tiempo de desarrollo: 4 horas


Segundo momento- Aves Cuidadoras en Acción

Los servidores públicos realizarán una cápsula cuidadora (video máximo un minuto) donde se reconozca sus prácticas cotidianas de cuidado y a su vez se convierta en un ejercicio de inspiración para sus compañeros, amigos, familiares en respuesta a la pregunta detonante del Reto 3. Para ello, se desarrollarán las siguientes actividades: 

a. Ejercicio práctico - creación de nuevas narrativas: espacio de trabajo colaborativo presencial para la creación de scripts/guiones* que den respuesta a la pregunta detonante del reto (3 horas). Para este fin el equipo de la Estrategia Hombres al Cuidado compartirá unas recomendaciones que orienten el desarrollo de los mismos.

b. Cápsulas cuidadoras “Trabajo en casa”: espacio de captura de cápsulas cuidadoras realizadas por los servidores públicos a partir del guión propuesto en el ejercicio práctico (2 horas).

Tiempo de desarrollo: 5 horas

* Escrito que contiene la escritura de nuevas historias que nos contamos para lograr cambios culturales que ayuden a resolver problemas colectivos en diálogo con las experiencias y el contexto de las audiencias que permita la realización de un video cápsula de máximo tres minutos. 


Tercer momento – Divulgación de resultados

a. Maratón de divulgación de cápsulas de cuidado: los equipos de servidores públicos participantes circularan los contenidos realizados en diferentes plataformas o redes sociales. Tendrán como meta lograr el mayor número de interacciones digitales.

b. Sesión de cierre: espacio de diálogo para compartir aprendizajes, experiencias y  resultados del proceso de todos los equipos de servidores públicos participantes.

Productos:

  1. Guiones.
  2. Cápsulas de cuidado

Proceso de reconocimiento

Se conformará un Comité de Reconocimiento de Aves Cuidadoras integrado por tres jurados vinculados como servidores públicos del distrito quienes revisarán el trabajo y compromiso de los equipos participantes del concurso #RetosAvesCuidadorasenAcción  en cada una de las etapas del proceso de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios generales (aplican para todos los retos) 

Criterios de reconocimiento Puntaje

Participación del ciclo virtual de cultura ciudadana con el curso: ¿Qué es la cultura ciudadana? (Certificado)

10

Participación en los talleres prácticos de los retos (Momento 1)

20 

Creatividad y compromiso en el diseño y desarrollo de las acciones como equipos de Aves Cuidadoras en Acción (Momento 2)

50

Interacciones digitales recibidas de los contenidos audiovisuales circulados en cada uno de los retos  propuestos.

20

Total 

100

 

Nota: se entiende por interacción digital recibida todas las reacciones que obtenemos de la circulación de los contenidos realizados y dispuestos en redes sociales (comentarios, compartidos, likes, reacciones).

Reconocimientos

  • Certificado de cultura ciudadana curso virtual.
  • Reconocimiento  y premiación en la Gala de la Semana de la Cultura Ciudadana. 
  • Reconocimiento público al interior de las entidades como “Aves cuidadoras”.
  • Hacer parte de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

     

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