Aves Cuidadoras en acción visitan la Asociación Colombiana de Recicladores (Gaiarec)

Los y las funcionarias del Distrito que participan en Aves Cuidadoras, se capacitaron en reciclaje.
Imagen
Planta de acopio de reciclaje

El pasado mes de julio se llevó a cabo el encuentro de Aves Cuidadoras, en el marco de la estrategia Ambiental Reto Aves Cuidadoras en Acción, en el que se invita a los servidores públicos del distrito a reconocerse y ser primeros cooperadores de cultura ciudadana en sus entornos. Este “Reto Ambiental”,  que también hace parte de la estrategia “Que La Basura No Se Vuelva Paisaje”, buscó concientizar a los funcionarios del rol tan importante que tienen como agentes de cambio, corresponsables del buen manejo de los residuos sólidos. 

En estos espacios se propicia el aprendizaje de acción colectiva para que las y los servidores públicos, de manera voluntaria, se conviertan en agentes de cambio cultural, desde diferentes ámbitos y roles en sociedad. Así, a partir de sus capacidades, buscan la solución más apropiada y responsable a las problemáticas ambientales.

A partir de una visita a la Asociación Colombiana de Recicladores (Gaiarec) en el barrio Pensilvania, localidad de Puente Aranda, nuestras Aves Cuidadoras tuvieron la oportunidad de recorrer varias plantas de acopio y selección de residuos sólidos, que son tratados y gestionados por parte de la asociación. En este lugar, los y las funcionarias aprendieron y se capacitaron en reciclaje y aprovechamiento de residuos, como actividad complementaria al servicio público de aseo. 

Silvio Ruiz Grisales, representante legal de la Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec, afirmó que: “toda actividad humana genera residuos, (en la casa, las oficinas, las industrias), por lo tanto es nuestra basura, nuestra huella. Es importante entender que nosotros podemos separar los residuos ordinarios, orgánicos, inorgánicos y, por supuesto, los reciclables. Adaptar esa cultura de separar en origen los residuos en nuestras vidas permitirá que los recicladores, obtengan este material de una manera más digna y limpia. Hay miles de familias recicladoras que dependen diariamente de la recolección y es tarea nuestra entregar el material al reciclador en la mano, para que ellos puedan llevar un pan a la mesa”.

El objetivo del encuentro fue conocer las distintas etapas del proceso de recuperación de materiales reciclables y la importancia en la dignificación de los colaboradores y/o recicladores que se dedican a este oficio. Además, los y las funcionarias pudieron apreciar el proceso final de transformación y venta del material recuperable y generar conciencia de lo importante que es la corresponsabilidad y el compromiso de todos los bogotanos en esta tarea.

layersEje temático:
Cultura ambiental
share Compartir: