¡Conoce a las personas ganadoras del concurso Bogotá Sabe A Pacífico!

Así fue la premiación de los diez finalistas de este concurso que promete convertirse en un gran movimiento cultural alrededor de la gastronomía en Bogotá
Imagen
Ganadores Bogotá Sabe A Pacífico

Durante un colorido evento de cierre que contó con la presencia de la alcaldesa Mayor, Claudia López, entre otros invitados e invitadas muy especiales, se llevó a cabo la premiación final del concurso Bogotá Sabe A Pacífico. 

El evento tuvo lugar el pasado viernes 3 de diciembre a las 6:00 p.m. en el primer piso del edificio donde está ubicada la sede administrativa de Bavaria. Durante la velada de cierre, la Alcaldesa Mayor y otras personas invitadas se refirieron a la importancia que tiene este concurso por representar una oportunidad para la reactivación económica del sector en Bogotá, por su potencial para convertirse en todo un movimiento cultural alrededor de nuestra gastronomía y por su capacidad de visibilizar el valioso aporte que hacen las diferentes regiones del país –en este caso, la región del Pacífico colombiano– a la diversidad y la construcción de nuestra narrativa de ciudad. 

Desde el 10 de septiembre de 2021, cuando el concurso se inauguró abriendo convocatoria para que todas las cocineras, cocineros y restaurantes de Bogotá se animaran a participar creando platos fusión con ingredientes típicos de la región del Pacífico e ingredientes locales de Bogotá - región, el concurso tomó vuelo con 23 postulaciones iniciales que fueron revisadas por el jurado, dando paso a 10 finalistas. Estos restaurantes fueron visitados masivamente por la ciudadanía, que votó de forma online por sus platos favoritos.

El gran momento del evento llegó con la premiación de las y los ganadores del concurso. Las 10 personas finalistas estuvieron presentes para recibir, de la mano de patrocinadores del concurso y directivos, los premios, reconocimientos especiales y menciones de participación, de esta manera: 

Imagen
Bogotá Sabe A Pacífico

 

Gerardo Martínez Araújo, asociado al restaurante Pizza Rey, con su plato “Guatila brillando en el Pacífico”. 

Segundo puesto: 

Solimar Yundara Flauteros Cifuentes, asociada al restaurante Pastelería Florida LTDA, con su plato “Tejiendo sabores del manglar al altiplano”.

Tercer puesto: 

María Elsy Giraldo, asociada al restaurante Cocina Del Mar en la plaza de mercado 12 de Octubre, con su plato “Recuerdo en las alturas”.

Reconocimientos especiales: 

Reconocimiento al plato de talla internacional por su calidad, técnica y sabor, fue  para Camilo Ramírez Barragán, asociado al restaurante El Pantera, con su plato “Arepa inflada de maíz pelado con cebiche encocado de camarón y arveja”

Reconocimiento a la idea, fue para Mary Mena Rentería asociada al restaurante La Esquina De Mary en la Plaza de Mercado La Perseverancia, con su plato “Pescado Enchichao”.

Reconocimiento a la creatividad y al potencial del plato, fue para Alexander Ríos asociado al restaurante Donde La Mona, con su plato “Encocado Santafereño”

Reconocimiento al sabor y a la mayor participación de la ciudadanía en las votaciones, fue para Liliana Valencia Cortés, asociada al restaurante Cevichería Restaurante Ricuras Del Pacífico, con su plato “Arroz Enrumbado”
 

Menciones por participación en la ronda final:

Miguel Beltrán, asociado al restaurante La Tulpa, por su participación con su plato “Un cocido pacífico”.

Jaime Puentes, asociado al restaurante María Juanita, por su participación con su plato “Evocación pacífica”.

Fernando Serrano, asociado al restaurante Piazzolla, en la Plaza de Mercado La Perseverancia, por su participación con su plato “El amor de doña Piazzolla”. 

Gracias a la generosidad y respaldo de los patrocinadores del concurso, las y los ganadores se llevaron asombrosos premios como:  

Un bono de 10 millones de pesos a cargo de Jumbo - CENCOSUD.

Un bono de 5 millones de pesos en efectivo a cargo de Bavaria.

15 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Bavaria otorgó un año de productos a los 10 finalistas, y un bono de 5 millones en dotación para el segundo y tercer puesto. 

Fenalco otorgó a los 10 finalistas su afiliación al gremio por un año.

El Centro Comercial Gran Estación entregó bonos de la línea hogar de la marca Imusa: para el segundo puesto, un bono de $700.000 y para el tercer puesto, un bono de $500.000.

Compensar premió a las y los ganadores con: un fin de semana en Lago Mar para el segundo puesto y un fin de semana en Lago Sol para el tercer puesto.

Además de las y los finalistas, al evento también asistieron personas directivas de las empresas y entidades patrocinadoras del concurso, como Nicolás Montero, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, Libardo Asprilla, director del IPES, Giovanna Sánchez León, Gerente Gremial de Bares y Restaurantes de FENALCO, Wilber Silverio Salcedo, Gerente de Eventos de Compensar, Karol Fajardo, directora del IDT, Martha Lucía Henao, Gerente País de Jumbo - Cencosud y representantes de Bavaria. 

Por supuesto, también brilló por su asistencia el jurado calificador de Bogotá Sabe A Pacífico, compuesto por expertas y expertos del sector gastronómico nacional, como Rey Guerrero Saya, Elsis María Valencia Rengifo, José Luis Ocampo Aguirre, Adolfo Sánchez Pinto, Luis Miguel Rangel Torres, Willans Lucumi y Antonuela Ariza. 

Al final de la jornada, las y los invitados subieron a la terraza del edificio para degustar deliciosos canapés inspirados en los colores, olores y sabores de la región pacífica colombiana, y para disfrutar la cadencia y mística de la música de la marimba chonta que acompañó el resto de la velada. 

Consulta la resolución de premiación

Consulta el acta de selección de ganadores

share Compartir: