En 2021, la Semana de la Cultura Ciudadana llega con historias de orgullo para Bogotá

Imagen
semana-cultura-ciudadana

Del 2 al 9 de octubre, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, celebrará una vez más la Semana de la Cultura Ciudadana, que este año trae una programación muy especial con una amplia oferta de conversatorios, acciones pedagógicas en calle, talleres al aire libre, tertulias, exposiciones y muestras itinerantes que abordarán temas claves como la movilidad sostenible, género y diversidad, cultura ambiental, confianza, participación, convivencia, y salud pública, entre otros.

Durante siete días, la conversación sobre Cultura Ciudadana se tomará Bogotá para proponer un diálogo ciudadano orientado al reconocimiento de aquellas historias que son motivo de orgullo para nuestra ciudad. El evento contará con invitadas e invitados especiales, personas que están tejiendo ciudad a partir de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, y a partir de relatos de esperanza, cooperación y solidaridad.

Cada evento será una oportunidad para visibilizar a quienes están construyendo confianza, reflexionando, hablando, investigando y proyectando acciones para que Bogotá tenga una reactivación exitosa después de la crisis social y sanitaria generada por la pandemia, y para reconocer que tenemos muchas historias de reactivación y fortaleza para contar con orgullo.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisa: “No hemos dejado nunca de pensarnos la cultura ciudadana como una apuesta de ciudad donde nos encontramos múltiples actores para aportar a la conversación: la academia que se piensa el comportamiento desde normas sociales, desde los datos; los artistas que imaginan cómo puede su creación proponer enlaces; las instituciones que creemos en apostarle a intervenciones efectivas; y, por supuesto, los ciudadanos que desde su vida cotidiana, que desde el libre ejercicio de su reflexión, son quienes consiguen modificar comportamientos y proponer nuevas maneras, más libres, más justas, mejores, de habitar la ciudad, es una conversación que debe continuar”.

Por su parte, Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, asegura: “Somos conscientes de que esta ciudad necesita reflexionar sobre lo que hace bien, sobre las prácticas que merecen ser reconocidas y nos generan orgullo. Aquí pasan muchas cosas positivas y a veces no tenemos tiempo de observar, de reconocer y de aprender sobre lo que hacemos bien. Bogotá es una ciudad que merece reconocimiento por muchas de sus prácticas, ya sea en movilidad, en temas ambientales, en temas de convivencia, y eso tenemos que aprender a reconocerlo. Es lo que nos da fuerza para resolver los problemas que nos quedan con una actitud mucho más altiva y enaltecida”.

La Semana de la Cultura Ciudadana 2021 clasifica sus eventos en tres categorías y propone con esto la búsqueda de una transformación narrativa sobre nuestra ciudad a partir de estas líneas de acción:

Bogotá Aprende:

Se trata de espacios pedagógicos que visibilizan y promueven la posibilidad de un aprendizaje colectivo para la ciudadanía, a partir del encuentro con personas que son agentes de cambio en Bogotá y están abordando las problemáticas de ciudad, la crisis sanitaria y la reactivación desde la Cultura Ciudadana.

Bogotá Actúa:

Se trata de pasar “del dicho al hecho” con la puesta en marcha de algunas acciones colectivas que buscan involucrar activamente a la ciudadanía para promover la transformación cultural en diferentes entornos, comunidades y territorios de la ciudad.

Bogotá Conversa:

Se trata de encuentros entre actores clave para la transformación social en Bogotá, como las organizaciones sociales, comunitarias, entidades distritales e instituciones que se reúnen para intercambiar historias, experiencias, saberes y reflexiones con el fin de seguir construyendo Cultura Ciudadana en Bogotá.

turned_inRelacionado con:
Semana de la Cultura Ciudadana
share Compartir: