Semana de la Cultura Ciudadana

semana-cultura-ciudadana

 ¿Qué es la Semana de la Cultura Ciudadana?

El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 705 del 9 de mayo de 2018 por medio del cual se establece la Semana de la Cultura Ciudadana, se promueven estrategias y se dictan otras disposiciones. 

La Semana de la Cultura Ciudadana busca visibilizar las acciones de todos los sectores de la administración distrital y de la ciudadanía con relación al fomento de comportamientos, actitudes y normas sociales que promuevan el respeto a la diferencia, generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana y conduzcan al respeto de la ciudad como patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

¿Qué busca la Semana de la Cultura Ciudadana?

  • Contribuir a la institucionalización de la cultura ciudadana en el Distrito. 
  • Reconocer los avances de la política pública de cultura ciudadana y el índice de esta, de acuerdo con la normatividad vigente. 
  • Visibilizar y reconocer los avances y los logros de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática. 
  • Generar diálogos de saberes entre las entidades del Distrito y la ciudadanía en torno a la transformación cultural, problemáticas de la ciudad y formas de abordarlos desde el enfoque de cultura ciudadana.
  • Promover los programas y acciones de cultura ciudadana que adelantan las entidades de nivel distrital y local, el sector privado, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, orientadas a promover y consolidar el respeto a la diferencia, el sentido de pertenencia, la convivencia urbana, el respeto a la ciudad como un patrimonio común y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
  • Visibilizar y hacer pedagogía para los ciudadanos en torno a las normas contempladas en el código de Policía Nacional.

¿Cuáles son las tres líneas de acción de la Semana de la Cultura? 

  • Bogotá Aprende:
    Visibiliza y promueve escenarios de pedagogía social y espacios de aprendizaje colectivo entre los habitantes de la ciudad, en torno a problemáticas culturales, especialmente aquellos relacionados con las enseñanzas que nos deja la pandemia y la nueva realidad.
     
  • Bogotá Actúa: 
    Acciones colectivas que apuntan a transformar los entornos sociales y los territorios. 
     
  • Bogotá Conversa: 
    Son espacios de encuentro que convocan a organizaciones ciudadanas, comunidades y actores institucionales, a contar, hacer y pensar la cultura ciudadana en Bogotá. 
     

¿Quién organiza la Semana de la Cultura Ciudadana?

La organización del evento está a cargo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en colaboración con los equipos de comunicación de la SCRD y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

 


Programación Semana de la Cultura Ciudadana 2022 arrow_right_alt


Todo lo que nos dejó la Semana de la Cultura Ciudadana 2021 arrow_right_alt


Semana de la Cultura Ciudadana 2020 arrow_right_alt



Imagen
Acción pedagógica Ciclista Para en Rojo

En 2022, la Semana de la Cultura Ciudadana ¡Se celebra en la calle!

  Del 30 de septiembre al 7 de octubre, la ciudad se prepara para celebrar una nueva versión de la Semana de la Cultura Ciudadana que, este año, trae una invitación muy especial para la ciudadanía: encontrarse en el espacio público para conversar,...

Imagen
Semana CC 2020

Memoria Social: Semana de la cultura ciudadana 1-8 de octubre de 2020

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, en cabeza de la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural y su línea de trabajo de Memoria social, realiza una serie de documentos que presentan las estrategias y...

Imagen
Semana de la Cultura Ciudadana 2021

Todo lo que nos dejó la Semana de la Cultura Ciudadana 2021

Del 2 al 9 de octubre de 2021 se celebró por cuarta ocasión la Semana de la Cultura Ciudadana, una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento que busca visibilizar, celebrar e interconectar los esfuerzos...

Imagen
Somos Imparables se toma el centro comercial Gran Estación

¡La exposición Somos Imparables se toma el centro comercial Gran...

En el marco de las actividades programadas durante la celebración de la Semana de la Cultura Ciudadana, del 2 al 9 de octubre, la exposición fotográfica Somos Imparables se tomó una de las plazoletas del centro comercial Gran Estación para contarle...

Imagen
semana-cultura-ciudadana

En 2021, la Semana de la Cultura Ciudadana llega con historias de...

Del 2 al 9 de octubre, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, celebrará una vez más la Semana de la Cultura Ciudadana, que este año trae una...