Escuela A cuidar se aprende visitó a los estudiantes de Unisanitas

Imagen
Escuela Hombres Al Cuidado en Unisanitas

Peinados, cambio de pañal y juegos no sexistas fueron algunas de las dinámicas que la Escuela a cuidar se aprende compartió con estudiantes de Unisanitas como un mensaje directo de la importancia que tiene la corresponsabilidad de las labores de cuidado por parte de los hombres.

La Subsecretaría de Cultura y Gestión del Conocimiento, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, participó en la semana de la prevención de las violencias basadas en género, organizada por el departamento de Bienestar de la Fundación Universitaria Sanitas. Durante la semana, que estuvo enfocada en la promoción de equidad de género, se presentaron estrategias de prevención, detección y atención de las violencias y de la discriminación basada en género. 

Durante las jornadas, la institución se enfocó en el fotalecimiento de la ruta institucional basada en género y en violencia sexual para garantizar apoyo, orientación y seguimiento a toda víctima de violencia basada en género y de violencia sexual, que pertenezca a la comunidad universitaria.

En el marco de esta actividad, la Escuela móvil a cuidar se aprende,  llegó hasta el campus universitario para compartir con los estudiantes diferentes actividades como peinado, cambio de pañal y juegos no sexistas, a través de las cuales busca la transformación de las masculinidades y la concientización frente a la corresponsabilidad que deben asumir los hombres en las labores del cuidado del hogar.

La escuela considera a los jóvenes universitarios como el claro ejemplo de la disposición frente a oportunidades de cambio y resalta que se encuentran mucho más abiertos a las conversaciones en torno a temas culturales y arraigados como las responsabilidades dentro del hogar.

“Buscamos en estos espacios poner la conversación y la inquietud en los hombres para que se lleven y se replanteen las prácticas del cuidado y cuán difíciles están pueden llegar a ser. Son labores que requieren experticia y que, de alguna manera, a futuro, desarrollan habilidades que servirán para que estos jóvenes universitarios las usen a su favor”, afirmó Juan David Cortés, líder de la estrategía Escuela a cuidar se aprende.

Además de promover la distribución equitativa de labores en el hogar entre hombres y mujeres, la Escuela le apuesta a la prevención de la violencia económica, mediante el reconocimiento del cuidado como acción no remunerada, pero reconocida como trabajo. De la misma manera, destaca la prevención de violencia psicológica mediante el desarrollo de módulos de cuidado emocional, que también son socializados en estos espacios universitarios.

“La actividad es una novedad porque en mi cotidianidad nunca había cambiado un pañal. Siento que estas herramientas son necesarias ya que más adelante nos enfrentaremos a un rol como el de ser padres e incluso con nuestra ayuda podemos cooperar con estas actividades en el hogar que siempre recaen en las abuelas, las esposas y madres”, expresó Iván González, estudiante de Medicina.

La invitación de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento es a que los hombres participen en las diferentes actividades que ofrece la Escuela de manera presencial o de forma virtual con las masterclass en Youtube, aquí .

layersEje temático:
Género y diversidad
turned_inRelacionado con:
Escuela Hombres al cuidado
share Compartir: