¡La Escuela Hombres al Cuidado ya está en Tunjuelito!

Hombres al Cuidado ofrecerá los habitantes de Tunjuelito la oportunidad de aprender sobre cuidado directo, indirecto, cuidado emocional y ambiental.
Imagen
Actores con delantal de la estrategia Hombres al Cuidado en el sketch teatral realizado en el lanzamiento de la Manzana del Cuidado de Tunjuelito en la Casa de Justicia de la localidad.

 

Como parte del lanzamiento de una nueva Manzana del Cuidado en la localidad de Tunjuelito, también se instaló allí un punto de atención de la Escuela Hombres al Cuidado que ofrecerá a los hombres habitantes de esta localidad la oportunidad de aprender sobre cuidado directo, indirecto, cuidado emocional y ambiental, con el objetivo de permitirles repartir más equitativamente la responsabilidad de estas labores y hacerse cargo de ellas dentro de sus hogares. 

 

Hacia las 12 del medio día la Alcaldesa Mayor, Claudia López, arribó a la nueva Manzana del Cuidado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Allí la recibió un grupo de actores y actrices de la Escuela Hombres al Cuidado, quienes desplegaron un montaje teatral para representar la importancia de transformar las creencias sobre la relación entre los hombres y las labores de cuidado, y hacer una invitación directa a conocer el punto de servicio de la Escuela. 

 

Posterior, la Alcaldesa Mayor, acompañada por algunos de los secretarios y secretarias cuyas entidades están involucradas en el funcionamiento del Sistema Distrital del Cuidado, SIDICU –del cual hacen parte las Manzanas del Cuidado–, siguió su recorrido por el lugar haciendo una parada en el “apartamento modelo” un espacio de la Escuela Hombres al Cuidado, donde pudo apreciar el desarrollo de una de las clases que ofrece el programa: lecciones sobre peinados y trenzas como parte del cuidado físico y emocional de padres hacia hijos e hijas. 

 

En el apartamento modelo, las personas visitantes encontraron también los elementos necesarios para ofrecer a los hombres de Tunjuelito lecciones sobre cambio de pañal, aseo del hogar, compra de alimentos en el supermercado y alimentación balanceada, entre otros temas. Sobre la operatividad de la Escuela, Juan David Cortés, orientador de la Escuela, aseguró que “se desarrollarán los módulos de la Escuela respondiendo a la convocatoria y ciudadanía interesada. Los horarios serán definidos en común acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los hombres participantes, de lunes a sábados en franjas de cuatro horas diarias”.

 

Mientras algunos hombres aprendían a trenzar y cuidar el cabello de algunas mujeres que se encontraban allí, para evidenciar la importancia que tiene el hecho de fortalecer lazos afectivos entre padres, niños y niñas a través del cuidado, la Alcaldesa Mayor hizo referencia a la parte de responsabilidad e involucramiento que podrían tener las mujeres cuando se trata de participar activamente en el proceso de transformación cultural de hombres que están dispuestos a desaprender el machismo. 

 

 

Luego, la Alcaldesa Mayor continuó su recorrido por los diferentes espacios que ofrecen servicios a las mujeres cuidadoras para elevar su calidad de vida dentro y fuera de las Manzanas del Cuidado, tales como la sala de formación TIC para cuidadoras, el salón de cuidado para personas con discapacidad, el consultorio médico, el salón  “Arte de cuidarte” del programa “NIDOS Experiencia para la primera infancia”, el salón múltiple de respiro para las cuidadoras, el punto de atención para rutas de empleo y emprendimiento y la sala de educación flexible. 

 

Durante su recorrido, la Alcaldesa Mayor estuvo acompañada por Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer; Aníbal Fernández, secretario de Seguridad; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social; Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Alejandro Gómez, secretario de Salud; Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico y Joseph Plaza, alcalde local de Tunjuelito.

 

La estrategia “Hombres al Cuidado” acompaña a la estrategia pedagógica y de cambio cultural “A Cuidar de Aprende” del Sistema Distrital de Cuidado”, SIDICU, y es liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

 

Más información: https://culturaciudadana.gov.co/acciones/genero-y-diversidad/escuela-movil-a-cuidar-se-aprende

layersEje temático:
Género y diversidad
turned_inRelacionado con:
Cuidado
share Compartir: