La Gobernación de Caldas conoció el Programa Calma y la Escuela A Cuidar Se Aprende

Imagen
Equipo de Gobernación de Caldas y Hombres Al Cuidado tras encuentro en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte recibió a la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, quienes estuvieron interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de la Línea Calma y la Escuela a Cuidar se Aprende.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas visitó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el objetivo de conocer detalladamente las estrategias institucionales que hacen parte del Programa Calma, esto es la Línea Calma y la Escuela A Cuidar se Aprende. La entidad pudo indagar sobre el funcionamiento de estas acciones, sus avances, los aprendizajes y los desafíos que han enfrentado durante su implementación en Bogotá.

Entre los asuntos que se abordaron durante el encuentro, se destacaron la prevención de violencias de género, la reducción de brechas en la redistribución de las labores de cuidado no remuneradas y la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas.

Mediante un recorrido por la Escuela Presencial “A Cuidar se Aprende”, ubicada en la Biblioteca Pública el Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, se presentaron las acciones pedagógicas permanentes que se desarrollan en este espacio sobre el cuidado directo, indirecto, de sí mismos y del entorno, que están disponibles y abiertas a todos los hombres que tengan la voluntad y el interés por desarrollarlas.

Así mismo, la Gobernación de Caldas conoció el componente móvil de la escuela, que consiste en una van que se desplaza por diferentes puntos de la ciudad llevando la oferta pedagógica a diferentes puntos de la capital.

Además, visitaron las instalaciones, donde opera la Línea Calma, que es la línea de escucha para hombres en Bogotá. En este espacio fueron testigos del funcionamiento de este canal de comunicación, el flujo de trabajo, los procedimientos y la atención que se le brinda a quienes se comunican de manera gratuita y voluntaria en busca de ayuda y asesoría para el manejo de sus emociones.

En ese sentido, los funcionarios pudieron establecer una mesa de conversación con el equipo de psicólogos que atienden la Línea Calma quienes compartieron sus experiencias e insistieron en la importancia de ofrecer esta atención emocional a los hombres.

“Quiero agradecer a toda la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, que nos permitió conocer de fondo, en una experiencia vivencial, todo lo que han logrado hasta el momento y las proyecciones que tienen para intentar cambiar el comportamiento de los seres humanos y aportar a la transformación social. Desde la Gobernación de Caldas, estamos muy contentos de poder conocer experiencias exitosas que nos inspiran, nos permiten en el buen sentido de la palabra, traernos un montón de ideas y poder replicar estos procesos, guardando las proporciones de nuestro contexto y nuestra realidad”, afirmó Juanita Espeleta Noreña, Secretaria de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas.

La comitiva de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas manifestó que hay un interés palpable por explorar masculinidades y enfoques de género en su departamento y municipios, con el objetivo de adelantar estrategias de este tipo, acordes a las necesidades de sus territorios.

 

layersEje temático:
Género y diversidad
turned_inRelacionado con:
Escuela Hombres al cuidado
share Compartir: