El Distrito se une por la salud mental de las personas en Bogotá.

Imagen
Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia.

El día 16 de agosto, en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, varias entidades distritales y algunas organizaciones de la sociedad civil se dieron cita para conformar la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia.

Dicha red tiene como objetivo articular los diferentes canales de atención y orientación para el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de la población en Bogotá, que operan de manera gratuita a través de líneas telefónicas, redes sociales y plataformas web. 

Esta articulación viene gestándose desde 2021 como una iniciativa distrital para congregar los canales institucionales y comunitarios del orden Distrital orientados a brindar acompañamiento, información y disminución de las barreras de acceso para la atención  psicosocial y la justicia en Bogotá, y se hará realidad por medio del diálogo, la coordinación y la cooperación entre entidades como las Secretarías Distritales de Salud, de la Mujer, Integración Social, así como Cultura, Recreación y Deporte –a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento– en alianza con la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz. 

Durante el evento de lanzamiento de la Red, representantes de estas entidades y organizaciones firmaron la alianza y se comprometieron a trabajar conjuntamente para favorecer el fortalecimiento técnico, el intercambio de experiencias y saberes entre los equipos, así como a facilitar el acceso a diferentes programas y a los espacios de construcción de evidencia.

Imagen
Subsecretario Henry Murrain

La participación de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD en la firma de la alianza estuvo a cargo del subsecretario Henry Murrain, quien conversó con las y los asistentes al evento sobre “Calma” la primera línea de escucha y atención psicoeducativa para hombres en Bogotá, un programa que ha brindado atención aproximadamente a 8.000 hombres desde 2020 y que hace parte de la Estrategia “Calma”, una apuesta robusta de Cultura Ciudadana para la prevención y disminución de las violencias machistas en la capital.

 

“La cara que conocemos del macho machote es la figura pomposa del pavo real, pero la cara oculta que no vemos es la de un niño angustiado, inseguro y atormentado. Por eso es fundamental que ellos puedan tener una conversación a tiempo.”, aseguró el el Subsecretario durante su intervención en el evento y añadió que “La Línea Calma se desarrolló en medio de la pandemia. En los hogares donde hombres  perdieron a sus parejas por la pandemia, tuvimos que dar pronta respuesta y  acompañamiento a los duelos. Aceleramos el proceso y pusimos este canal al servicio de  los hombres junto con la Escuela para Hombres”.

 

A su vez, la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que estas  líneas “deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; la red  busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”. 

Por su parte, la líder del componente social de la Línea Púrpura Distrital, Andrea Marcela  Hoyos, de la Secretaría Distrital de la Mujer, explicó que la conformación de la red busca  “brindar una atención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y la  articulación para generar soluciones, desde la transversalización del enfoque de género”. 

Finalmente, Alba Lucía Reyes de la Fundación Sergio Urrego, destacó que, “estas líneas  salvan vidas y que, con las nuevas tecnologías, pueden trascender fronteras e incluso  acompañar casos en situaciones de riesgo relacionado con la discriminación por razones de género en cualquier latitud”.  

Los representantes insistieron en la necesidad de difundir los servicios y canales de  atención en Bogotá, pues una conversación a tiempo es fundamental.

Directorio de la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia

 

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría  Distrital de Salud: 

Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención  en salud mental. 

Teléfono: 123 

Atención 24 / 7. 

Secretaría Distrital de Salud: 

Línea 106: "el poder de ser escuchado", escucha, apoyo psicosocial e intervención en  crisis en salud mental para las personas de cualquier edad.  

Chat de WhatsApp: 300 754 8933 

Teléfono: 106 

Facebook: @Linea106 

linea106@saludcapital.gov.co 

Atención 24 / 7. 

Línea Psicoactiva Distrital: orientación sobre temas relacionados con el consumo de  sustancias psicoactivas. 

01 8000 112 439 

Chat de WhatsApp: 301 276 1197 

linea.psicoactiva@gmail.com 

Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m.

 

Secretaría Distrital de la Mujer: 

Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores  de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. 01 8000 112 137 

Chat de WhatsApp: 300 755 1846 

lpurpura@sdmujer.gov.co 

Atención 24 / 7. 

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: 

Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614 

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. 

Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Secretaría de Integración Social: 

Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como  LGBTI, sus familias y redes de apoyo. 

WhatsApp: 310 864 4214  

Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m. 

Línea Una Llamada de Vida 

Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) 

Teléfono: 601 380 8400 

Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Fundación Sergio Urrego: 

Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en  riesgo de suicidio y discriminación. 

Teléfono: 311 766 8666 

hablamoscontigo@sergiourrego.org 

Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg 

Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m. 

Organización Red PaPaz: 

Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación  individual a niños, niñas y adolescentes. 

www.teguiocolombia.org 

Próximamente iniciará operación.

 

layersEje temático:
Género y diversidad
layersProgramas:
Línea Calma
turned_inRelacionado con:
Línea Calma
share Compartir: