Escuela Móvil “Hombres al Cuidado”

Contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado, emocional y medioambiental fomentando la participación de los hombres
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Escuela Móvil - Hombres al Cuidado

La Estrategia de Cultura Ciudadana, Escuela “Hombres al Cuidado” es una apuesta con la que el equipo de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana busca contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado indirecto, directo, emocional y medioambiental fomentando la participación corresponsable de los hombres. Articulándose con el Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) y siguiendo los mismos lineamientos de cultura ciudadana y del protocolo IDEARR, el equipo inició un proceso de investigación para explorar el nivel de participación que los hombres reportan en las labores de cuidado, entendiéndolas a éstas como todas aquellas actividades que permiten el sostenimiento de la vida, las relaciones sociales y el planeta, y que históricamente han sido sobrecargadas en las mujeres. 

El equipo inició con un proceso de identificación partiendo de datos oficiales de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2017, encontrando que en Bogotá, las mujeres emplean tres (3) horas y once (11) minutos diarios más que los hombres en el desarrollo de las actividades del cuidado no remunerado al interior de los hogares, lo que significa para ellas contar con menos tiempo que los hombres para educarse, desarrollar una actividad laboral remunerada, descansar o divertirse. 

Sobre esta base, el equipo construyó una línea de base alrededor de las prácticas de cuidado de hombres y mujeres, como de las normas sociales y creencias sobre la relación de los hombres respecto de los cuidados, encontrando que los hombres en Bogotá no participan equitativamente de las responsabilidades del hogar y solamente reportan encargarse de la limpieza de los vehículos o de hacer reparaciones en la vivienda y en los electrodomésticos, entre otras, porque comparten la expectativa de que su rol en estas labores es “ayudar” o “colaborar” y no encargarse o responsabilizarse, pues son las mujeres las verdaderas encargadas. 

Del total de las demás actividades que incluyen comprar los artículos necesarios para el hogar, lavar los platos, limpiar los baños, lavar, planchar y reparar la ropa, barrer o trapear superficies, sacar la basura, separar los residuos o preparar alimentos, se encargan principalmente las mujeres. Asimismo, su participación en el cuidado de miembros del hogar como niños y niñas de 0 a 7 años, personas adultas mayores es igualmente bajo. 

Partiendo de esta línea de base, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la estrategia “A Cuidar se Aprende” del Sistema Distrital del Cuidado diseñaron esta estrategia que tiene como propósito promover una nueva narrativa cultural sobre la participación de los hombres en el cuidado, donde se instale la expectativa en la ciudadanía de que los hombres deben encargarse de las labores, participar equitativamente en ellas y reducir las cargas que tienen las mujeres a su alrededor. Asimismo,  formar a los hombres de la ciudad en las actividades del cuidado (mantenimiento y aseo del hogar, cuidado de las personas, cuidado emocional y cuidado medioambiental) para fomentar un cambio en los comportamientos de los hombres y nuevos acuerdos al interior de los hogares.   

Objetivo 

Promover la eliminación del machismo en Bogotá, a partir del fomento de las masculinidades cuidadoras y de la redistribución del trabajo del cuidado entre hombres y mujeres en Bogotá, desde un enfoque de cultura ciudadana.

Servicios y oferta pedagógica:

La escuela funciona inicialmente a partir de dos servicios: 

  1. La Escuela Móvil “Hombres al Cuidado” que lleva en su interior acciones artísticas y herramientas pedagógicas para convocar a los hombres, generar cambios de percepción en la ciudadanía en el espacio público sobre la participación de los hombres en el cuidado e impulsar cambios en los acuerdos de distribución de las labores en el hogar. 
     
  2. Ciclos mensuales de formación basada en cuatro (4) módulos y en 24 sesiones y que se brindarán de manera simultánea por un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional, directo indirecto y formadores/as en cuidado ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente. 
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Género y diversidad
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